jueves, 23 de febrero de 2017


VIERNES 24 DE FEBRERO DE 2017
VII SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO


EVANGELIO

Marcos 10, 1-12:

En aquel tiempo, Jesús se marchó a Judea y a Transjordania; otra vez se le fue reuniendo gente por el camino, y según costumbre les enseñaba. Se acercaron unos fariseos y le preguntaron, para ponerlo a prueba: "¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su mujer?" Él les replicó: "¿Qué os ha mandado Moisés?" Contestaron: "Moisés permitió divorciarse, dándole a la mujer un acta de repudio." Jesús les dijo: "Por vuestra terquedad dejó escrito Moisés este precepto. Al principio de la creación Dios "los creó hombre y mujer. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne." De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre."
En casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo. Él les dijo: "Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio."
           Palabra del Señor.

REFLEXIÓN:
Para muchos el vínculo sacramental del matrimonio no es cosa sagrada, sino más bien un acto social del cual se puede entrar o salir de él sin problemas, por lo que no ven un sentido claro de lo sagrado, y les da lo mismo continuar con él o no, sin darse cuenta que están cometiendo adulterio. Debemos orar por las familias para que sean fieles a sus compromisos matrimoniales. Un feliz viernes en Cristo Jesús. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏

miércoles, 22 de febrero de 2017



JUEVES 23 DE FEBRERO DE 2017
SAN POLICARPO, OBISPO Y MÁRTIR
VII SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO


EVANGELIO

Marcos 9,41-50:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "El que os dé a beber un vaso de agua, porque seguís al Mesías, os aseguro que no se quedará sin recompensa. El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu mano te hace caer, córtatela: más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al infierno, al fuego que no se apaga. Y, si tu pie te hace caer, córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida, que ser echado con los dos pies al infierno. Y, si tu ojo te hace caer, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser echado con los dos ojos al infierno, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga.
Todos serán salados a fuego. Buena es la sal; pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la sazonaréis? Que no falte entre vosotros la sal, y vivid en paz unos con otros."
                Palabra del Señor.

REFLEXIÓN:
En este pasaje del Evangelio el Señor habla sobre la recompensa que reciben los que dan aunque sea un vaso con agua a aquellos que siguen al Mesías, pero también habla de aquellos que escandalicen, más aún a aquellos que deberían dar testimonio por su vocación, y son antitestimonio. Pidámosle al Señor ser verdaderos testigos suyos y que nunca seamos piedra de escándalo para con los demás, sobretodo a los más inocentes y débiles. Un feliz jueves en Cristo Jesús. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏

martes, 21 de febrero de 2017


MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO DE 2017
CÁTEDRA DE SAN PEDRO, FIESTA
VII SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO


EVANGELIO

Mateo 16,13-19:

En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?" Ellos contestaron: "Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas." Él les preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?" Simón Pedro tomó la palabra y dijo: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo." Jesús le respondió: "¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo."
            Palabra del Señor.

REFLEXIÓN:
Hoy celebramos la Fiesta de la Cátedra de San Pedro, fiesta que recuerda el primado de Pedro y sus sucesores hasta el día de hoy con el Papa Francisco, ya el Papa Juan Pablo II decía con relación a esta festividad litúrgica que el Señor confió al jefe de los Apóstoles, de confirmar y guiar a la Iglesia en la unidad de la fe, y acda uno de nosotros, en esta unidad debemos permitir que el Papa sea la guía de esta Iglesia, oremos por nuestro Papa. Un feliz miércoles en Cristo Jesús. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏

domingo, 19 de febrero de 2017


LUNES 20 DE FEBRERO DE 2017
VII SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO


EVANGELIO

Marcos 9,14-29:

En aquel tiempo, cuando Jesús y los tres discípulos bajaron de la montaña, al llegar adonde estaban los demás discípulos, vieron mucha gente alrededor, y a unos escribas discutiendo con ellos. Al ver a Jesús, la gente se sorprendió, y corrió a saludarlo. Él les preguntó: "¿De qué discutís?" Uno le contestó: "Maestro, te he traído a mi hijo; tiene un espíritu que no le deja hablar y, cuando lo agarra, lo tira al suelo, echa espumarajos, rechina los dientes y se queda tieso. He pedido a tus discípulos que lo echen, y no han sido capaces."
Él les contestó: "¡Gente sin fe! ¿Hasta cuándo estaré con vosotros? ¿Hasta cuándo os tendré que soportar? Traédmelo." Se lo llevaron. El espíritu, en cuanto vio a Jesús, retorció al niño; cayó por tierra y se revolcaba, echando espumarajos. Jesús preguntó al padre: "¿Cuánto tiempo hace que le pasa esto?" Contestó él: "Desde pequeño. Y muchas veces hasta lo ha echado al fuego y al agua, para acabar con él. Si algo puedes, ten lástima de nosotros y ayúdanos." Jesús replicó: "¿Si puedo? Todo es posible al que tiene fe." Entonces el padre del muchacho gritó: "Tengo fe, pero dudo; ayúdame." Jesús, al ver que acudía gente, increpó al espíritu inmundo, diciendo: "Espíritu mudo y sordo, yo te lo mando: Vete y no vuelvas a entrar en él." Gritando y sacudiéndolo violentamente, salió. El niño se quedó como un cadáver, de modo que la multitud decía que estaba muerto. Pero Jesús lo levantó, cogiéndolo de la mano, y el niño se puso en pie.
Al entrar en casa, sus discípulos le preguntaron a solas: "¿Por qué no pudimos echarlo nosotros?" Él les respondió: "Esta especie sólo puede salir con oración."
             Palabra del Señor.

REFLEXIÓN:
Nos encontramos con una actitud de fe de un padre que reconoce que le falta fe y le pide al Señor que en medio de su duda, pero tiene fe, aún así le pide que le ayude. El Señor libera a su hijo ya que que todo es posible para el que tiene fe, aunque sea pequeña y hasta con dudas. Pidámosle al Señor que en medio de nuestra poca fe no ayude. Un feliz lunes en Cristo Jesús. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏

sábado, 18 de febrero de 2017



DOMINGO 19 DE FEBRERO DE 2017
VII SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO


EVANGELIO

Mateo 5,38-48:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Habéis oído que se dijo: "Ojo por ojo, diente por diente." Yo, en cambio, os digo: No hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica; dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas.
Habéis oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo" y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y, si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto."
             Palabra del Señor.

REFLEXIÓN:
Seguimos con la lectura del Sermón de la Montaña, hoy Jesús nos recuerda que debemos amar a nuestro prójimo, sin responder al mal que nos puedan hacer con mal, sino amando, perdonando y orando por ellos y así poder ser Hijos de nuestro Padre que está en el cielo, y poder llegar a ser perfectos como Él es perfecto. Amemos, perdonemos, Oremos a nuestro prójimo incluso aquellos que nos hagan mal. Un feliz domingo en Cristo Jesús. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏

viernes, 17 de febrero de 2017



SÁBADO 18 DE FEBRERO DE 2017
VI SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

EVANGELIO

Marcos 9,2-13:

En aquel tiempo, Jesús se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, subió con ellos solos a una montaña alta, y se transfiguró delante de ellos. Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo. Se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús. Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús: "Maestro, ¡qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías." Estaban asustados, y no sabía lo que decía. Se formó una nube que los cubrió, y salió una voz de la nube: "Éste es mi Hijo amado; escuchadlo." De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos.
Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: "No contéis a nadie lo que habéis visto, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos." Esto se les quedó grabado, y discutían qué querría decir aquello de "resucitar de entre los muertos". Le preguntaron: "¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?" Les contestó él: "Elías vendrá primero y lo restablecerá todo. Ahora, ¿por qué está escrito que el Hijo del hombre tiene que padecer mucho y ser despreciado? Os digo que Elías ya ha venido, y han hecho con él lo que han querido, como estaba escrito.
          Palabra del Señor.

REFLEXIÓN:
Escuchamos hoy el pasaje de la Transfiguración, un pasaje donde se vislumbra la gloria de la Pascua, pero también la Pasión de Jesús, la gloria que se vislumbra en las vestiduras tan blancas que lo cubren, la Pasión en las palabras que Él mismo pronuncia. Pasión, Muerte y Resurrección, tres momentos que no se pueden desligar uno del otro, tres momentos que nos llevan a la salvación. Un feliz sábado en Cristo Jesús. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏

jueves, 16 de febrero de 2017



VIERNES 17 DE FEBRERO DE 2017
VI SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

EVANGELIO


Marcos 8,34-9,1:

En aquel tiempo, Jesús llamó a la gente y a sus discípulos, y les dijo: "El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Mirad, el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio la salvará. Pues ¿de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? ¿O qué podrá dar uno para recobrarla? Quien se avergüence de mí y de mis palabras, en esta generación descreída y malvada, también el Hijo del hombre se avergonzará de él, cuando venga con la gloria de su Padre entre los santos ángeles." Y añadió: "Os aseguro que algunos de los aquí presentes no morirán sin haber visto llegar el reino de Dios en toda su potencia."

            Palabra del Señor.


REFLEXIÓN:
Hoy Jesús nos pide que si queremos ir a Él, nos neguemos a sí mismos y carguemos con nuestra cruz y los sigamos, ya que si queremos perder nuestra vida por Él y por el Evangelio la salvaremos. Hoy en este mundo en que no queremos el sufrimiento, en que queremos vivir tal como el mundo nos lo quiere ofrecer, donde incluso nos avergonzamos de Jesús, de nuestra fe, todo ello no nos permitirá nuestra salvación. ¿Quieres la salvación?, haz los que te pide Je´sus entonces. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏

miércoles, 15 de febrero de 2017


JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2017
SEMANA VI DEL TIEMPO ORDINARIO


PRIMERA LECTURA

Génesis 9,1-13:

Dios bendijo a Noé y a sus hijos, diciéndoles: "Creced, multiplicaos y llenad la tierra. Todos los animales de la tierra os temerán y respetarán; aves del cielo, reptiles del suelo, peces del mar, están en vuestro poder. Todo lo que vive y se mueve os servirá de alimento; os lo entrego, lo mismo que los vegetales. Pero no comáis carne con sangre, que es su vida. Pediré cuentas de vuestra sangre y vida, y se las pediré a cualquier animal; y al hombre le pediré cuentas de la vida de su hermano. Si uno derrama la sangre de un hombre, otro derramará la suya, porque Dios hizo al hombre a su imagen. Vosotros creced y multiplicaos, moveos por la tierra y dominadla."
Dios dijo a Noé y a sus hijos: "Yo hago un pacto con vosotros y con vuestros descendientes, con todos los animales que os acompañaron: aves, ganado y fieras; con todos los que salieron del arca y ahora viven en la tierra. Hago un pacto con vosotros: el diluvio no volverá a destruir la vida, ni habrá otro diluvio que devaste la tierra." Y Dios añadió: "Ésta es la señal del pacto que hago con vosotros y con todo lo que vive con vosotros, para todas las edades: pondré mi arco en el cielo, como señal de mi pacto con la tierra."
           Palabra de Dios:


REFLEXIÓN:
Dios hace una nueva alianza con su creación, el hombre, una alianza que se había roto por el pecado, la desobediencia del ser humano y por la perversión con que estaban viviendo, esta nueva alianza es una bendición y un pacto de amor con la cual Dios desea mostrar y darnos su amor, perdón y benevolencia. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


SALMO RESPONSORIAL

Salmo 102 (101), 16-18. 19-21. 29 y 22-23:

R/. El Señor desde el cielo se ha fijado en la tierra.

Los gentiles temerán tu nombre;
los reyes del mundo, tu gloria.
Cuando el Señor reconstruya Sion,
y aparezca en su gloria,
y se vuelva a las súplicas de los indefensos,
y no desprecie sus peticiones. R/.

Quede esto escrito para la generación futura,
y el pueblo que será creado alabará al Señor.
Que el Señor ha mirado desde su excelso santuario,
desde el cielo se ha fijado en la tierra,
para escuchar los gemidos de los cautivos
y librar a los condenados a muerte. R/.

Los hijos de tus siervos vivirán seguros,
su linaje durará en tu presencia.
Para anunciar en Sion el nombre del Señor,
y su alabanza en Jerusalén,
cuando se reúnan unánimes los pueblos
y los reyes para dar culto al Señor. R/.

REFLEXIÓN:
El salmista ora para que las personas conozcan a Dios y le sigan. Oremos para conocerlo a Él, seguirlo y permacer con Él. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


EVANGELIO

Marcos 8,27-33:

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesarea de Filipo; por el camino, preguntó a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que soy yo?" Ellos le contestaron: "Unos, Juan Bautista; otros, Elías; y otros, uno de los profetas." Él les preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy?" Pedro le contestó: "Tú eres el Mesías." Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie.
Y empezó a instruirlos: "El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres días." Se lo explicaba con toda claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo. Jesús se volvió y, de cara a los discípulos, increpó a Pedro: "¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!"
           Palabra del Señor.

REFLEXIÓN:
¿Sabemos exactamente quién es Jesús? ¿Comprendemos con exactitud quién es Él? ¿Queremos que Jesús sea según nuestro parecer? ¿Comprendemos su divinidad y mesianismo? ¿Nos oponemos a que Él actúe a nuestro favor? Si sabemos responder quién es Jesús, nuestra fe con relación a esa respuesta nos hará vivir y creer. Un feliz jueves en Cristo Jesús. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏

miércoles, 8 de febrero de 2017


JUEVES 9 DE FEBRERO DE 2017
V SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

PRIMERA LECTURA

Génesis 2,18-25:

El Señor Dios se dijo: "No está bien que el hombre esté solo; voy a hacerle alguien como él que le ayude." Entonces el Señor Dios modeló de arcilla todas las bestias del campo y todos los pájaros del cielo y se los presentó al hombre, para ver qué nombre les ponía. Y cada ser vivo llevaría el nombre que el hombre le pusiera. Así, el hombre puso nombre a todos los animales domésticos, a los pájaros del cielo y a las bestias del campo; pero no encontraba ninguno como él que lo ayudase. Entonces el Señor Dios dejó caer sobre el hombre un letargo, y el hombre se durmió. Le sacó una costilla y le cerró el sitio con carne. Y el Señor Dios trabajó la costilla que le había sacado al hombre, haciendo una mujer, y se la presentó al hombre. El hombre dijo: "¡Ésta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Su nombre será Mujer, porque ha salido del hombre. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne." Los dos estaban desnudos, el hombre y su mujer, pero no sentían vergüenza uno de otro.
            Palabra de Dios.

REFLEXIÓN:
"No está bien que el hombre esté solo, voy a hacerle alguien como él que le ayude." Empieza este pasaje con esta expresión de Dios, Él crea los animales para que el hombre les pusiera nombre y después a la mujer para que le ayude al hombre. El hombre la reconoce como igual, ya que dios la creó así iguales entre los dos. Demos gracias a Dios por su creación. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


SALMO RESPONSORIAL

Salmo 128 (127), 1-2. 3. 4-5:

R/. Dichosos los que temen al Señor.

Dichoso el que teme al Señor
y sigue sus caminos.
Comerás del fruto de tu trabajo,
serás dichoso, te irá bien. R/.

Tu mujer, como parra fecunda,
en medio de tu casa;
tus hijos, como renuevos de olivo,
alrededor de tu mesa. R/.

Esta es la bendición del hombre
que teme al Señor.
Que el Señor te bendiga desde Sión,
que veas la prosperidad de Jerusalén
todos los días de tu vida. R/.

REFLEXIÓN:
El esfuerzo humano es vano si no se confía en Dios y si no se camina por sus sendas, y Él bendice a quienes son fieles. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏            


EVANGELIO

Marcos 7,24-30:

En aquel tiempo, Jesús fue a la región de Tiro. Se alojó en una casa, procurando pasar desapercibido, pero no lo consiguió; una mujer que tenía una hija poseída por un espíritu impuro se enteró en seguida, fue a buscarlo y se le echó a los pies. La mujer era griega, una fenicia de Siria, y le rogaba que echase el demonio de su hija. Él le dijo: "Deja que coman primero los hijos. No está bien echarles a los perros el pan de los hijos." Pero ella replicó: "Tienes razón, Señor; pero también los perros, debajo de la mesa, comen las migajas que tiran los niños." Él le contestó: "Anda, vete, que, por eso que has dicho, el demonio ha salido de tu hija." Al llegar a su casa, se encontró a la niña echada en la cama; el demonio se había marchado.
            Palabra del Señor.

REFLEXIÓN:
Este pasaje nos presenta a una mujer que cree verdaderamente que Jesús puede sanar a su hija, y ella lo demuestra con sus acciones y palabras y por ello mueve a Jesús a que el milagro suceda. Tengamos fe en que Jesús pueda ayudarnos. Un feliz jueves en Cristo Jesús. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏        

sábado, 4 de febrero de 2017



DOMINGO 5 DE FEBRERO DE 2017
V SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO


PRIMERA LECTURA

Isaías 58,7-10:

Así dice el Señor: "Parte tu pan con el hambriento, hospeda a los pobres sin techo, viste al que ves desnudo, y no te cierres a tu propia carne. Entonces romperá tu luz como la aurora, en seguida te brotará la carne sana; te abrirá camino la justicia, detrás irá la gloria del Señor. Entonces clamarás al Señor, y te responderá; gritarás, y te dirá: "Aquí estoy." Cuando destierres de ti la opresión, el gesto amenazador y la maledicencia, cuando partas tu pan con el hambriento y sacies el estómago del indigente, brillará tu luz en las tinieblas, tu oscuridad se volverá mediodía."
             Palabra de Dios.

REFLEXIÓN:
Este pasaje nos muestra la necesidad de hacer misericordia par ser luz en las tinieblas y para que el Señor nos responsa cuando clamemos a Él. Vive y practica la misericordia día a día. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏      


SALMO RESPONSORIAL

Sal 112 (111), 4-5. 6-7. 8a y 9:

R/. El justo brilla en las tinieblas como una luz.

En las tinieblas brilla como una luz
el que es justo, clemente y compasivo.
Dichoso el que se apiada y presta,
y administra rectamente sus asuntos. R/.

Porque jamás vacilará.
El recuerdo del justo será perpetuo.
No temerá las malas noticias,
su corazón está firme en el Señor. R/.

Su corazón está seguro, sin temor.
Reparte limosna a los pobres;
su caridad dura por siempre
y alzará la frente con dignidad. R/.

REFLEXIÓN:
La justicia nos hace brillar en las tinieblas, por lo que hay que vivirla siendo compasivo y clemente, siendo misericordioso y caritativa, ello hace que podamos tener nuestra frente en alto. Se justo y misericordioso. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏  


SEGUNDA LECTURA

1 Corintios 2,1-5:

Yo, hermanos, cuando vine a vosotros a anunciaros el misterio de Dios, no lo hice con sublime elocuencia o sabiduría, pues nunca entre vosotros me precié de saber cosa alguna, sino a Jesucristo, y éste crucificado. Me presenté a vosotros débil y temblando de miedo; mi palabra y mi predicación no fue con persuasiva sabiduría humana, sino en la manifestación y el poder del Espíritu, para que vuestra fe no se apoye en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.
         Palabra de Dios.

REFLEXIÓN:
Nuestra fe debe apoyarse en Dios y no en los seres humanos, busquemos a Dios y no al predicador, al sacerdote, es a Dios por el que vamos a misa, a grupos de oración y no por la persona. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏        


EVANGELIO

Mateo 5,13-16:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa. Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo."
          Palabra del Señor.

REFLEXIÓN:
Nosotros debemos sal y luz del mundo, para dar sabor e ilumina, para no permitir que las tinieblas gobiernes, nuestras buenas obras son las que deben verse, debemos dar testimonio, dar sabor a nuestra fe. Un feliz domingo en Cristo Jesús. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏  

jueves, 2 de febrero de 2017



VIERNES 3 DE ENERO DE 2017
IV SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO


PRIMERA LECTURA

Hebreos 13,1-8:

Hermanos: Conservad el amor fraterno y no olvidéis la hospitalidad; por ella algunos recibieron sin saberlo la visita de unos ángeles. Acordaos de los que están presos, como si estuvierais presos con ellos; de los que son maltratados, como si estuvierais en su carne. Que todos respeten el matrimonio, el lecho nupcial que nadie lo mancille, porque a los libertinos y adúlteros Dios los juzgará. Vivid sin ansia de dinero, contentándoos con lo que tengáis, pues él mismo dijo: "Nunca te dejaré ni te abandonaré"; así tendremos valor para decir: "El Señor es mi auxilio: nada temo; ¿qué podrá hacerme el hombre?" Acordaos de vuestros dirigentes, que os anunciaron la palabra de Dios; fijaos en el desenlace de su vida e imitad su fe. Jesucristo es el mismo ayer y hoy y siempre.
            Palabra de Dios.

REFLEXIÓN:
El escritor sagrado nos presenta una serie de actitud a realizar para el bien propio y comunitario, a través de la misericordia y la unión, realizando en el otro como si fuera nuestra propia carne al estilo de Jesucristo que es el mismo ayer, hoy y siempre. p. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


SALMO RESPONSORIAL

Salmo 27 (26), 1. 3. 5. 8b-9abc:

R/. El Señor es mi luz y mi salvación

El Señor es mí luz y mi salvación,
¿a quién temeré?
El Señor es la defensa de mi vida,
¿quién me hará temblar? R/.

Si un ejército acampa contra mí,
mi corazón no tiembla;
si me declaran la guerra,
me siento tranquilo. R/.

Él me protegerá en su tienda
el día del peligro;
me esconderá en lo escondido de su morada,
me alzará sobre la roca. R/.

Tu rostro buscaré, Señor,
no me escondas tu rostro.
No rechaces con ira a tu siervo,
que tú eres mi auxilio;
no me deseches. R/.

REFLEXIÓN:
El Señor es mi luz y salvación, gracias a esa luz hay tranquilidad y no hay temor, es salvador, protector, auxilio. ¿Lo crees así? P. William Cano Quintero

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


EVANGELIO

Marcos 6,14-29:

En aquel tiempo, como la fama de Jesús se había extendido, el rey Herodes oyó hablar de él. Unos decían: "Juan Bautista ha resucitado, y por eso los poderes actúan en él." Otros decían: "Es Elías." Otros: "Es un profeta como los antiguos." Herodes, al oírlo, decía: "Es Juan, a quien yo decapité, que ha resucitado." Es que Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel, encadenado. El motivo era que Herodes se había casado con Herodías, mujer de su hermano Filipo, y Juan le decía que no le era lícito tener la mujer de su hermano.
Herodías aborrecía a Juan y quería quitarlo de en medio; no acababa de conseguirlo, porque Herodes respetaba a Juan, sabiendo que era un hombre honrado y santo, y lo defendía. Cuando lo escuchaba, quedaba desconcertado, y lo escuchaba con gusto. La ocasión llegó cuando Herodes, por su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a sus oficiales y a la gente principal de Galilea. La hija de Herodías entró y danzó, gustando mucho a Herodes y a los convidados. El rey le dijo a la joven: "Pídeme lo que quieras, que te lo doy." Y le juró: "Te daré lo que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino." Ella salió a preguntarle a su madre: "¿Qué le pido?" La madre le contestó: "La cabeza de Juan, el Bautista." Entró ella en seguida, a toda prisa, se acercó al rey y le pidió: "Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan, el Bautista." El rey se puso muy triste; pero, por el juramento y los convidados, no quiso desairarla. En seguida le mandó a un verdugo que trajese la cabeza de Juan. Fue, lo decapitó en la cárcel, trajo la cabeza en una bandeja y se la entregó a la joven; la joven se la entregó a su madre. Al enterarse sus discípulos, fueron a recoger el cadáver y lo enterraron.
                 Palabra del Señor.

REFLEXIÓN:
En este pasaje escuchamos el martirio de Juan el Bautista, lo que el pecado conlleva, una cadena de pecados: adulterio, incesto, infidelidad, odio, mentiras, egolatría todo esto conlleva hasta el asesinato. No permitamos que el pecado vaya creciendo en nuestro corazones, anide en él y se desencadené en más pecados. Un feliz viernes en Cristo Jesús. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏

miércoles, 1 de febrero de 2017


JUEVES 2 DE FEBRERO DE 2017
PRESENTACIÓN DEL SEÑOR, FIESTA
IV SEMANA DEL TEIMPO ORDINARIO


PRIMERA LECTURA

Malaquías 3,1-4:

Así dice el Señor: "Mirad, yo envío a mi mensajero, para que prepare el camino ante mí. De pronto entrará en el santuario el Señor a quien vosotros buscáis, el mensajero de la alianza que vosotros deseáis. Miradlo entrar -dice el Señor de los ejércitos-. ¿Quién podrá resistir el día de su venida?, ¿quién quedará en pie cuando aparezca? Será un fuego de fundidor, una lejía de lavandero: se sentará como un fundidor que refina la plata, como a plata y a oro refinará a los hijos de Leví, y presentarán al Señor la ofrenda como es debido. Entonces agradará al Señor la ofrenda de Judá y de Jerusalén, como en los días pasados, como en los años antiguos."
         Palabra de Dios.

REFLEXIÓN:
El profeta Malaquias anuncia un día, un día grande donde el Señor entrará en el Santuario, una profecía que se cumple con la celebración de la Fiesta del día de hoy, gran fiesta para presentar al Señor. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


SALMO RESPONSORIAL

Salmo 24 (23), 7. 8. 9. 10:

R/. El Señor, Dios de los ejércitos, es el Rey de la gloria.

¡Portones!, alzad los dinteles,
que se alcen las antiguas compuertas:
va a entrar el Rey de la gloria. R/.

¿Quién es ese Rey de la gloria?
El Señor, héroe valeroso;
el Señor, héroe de la guerra. R/.

¡Portones!, alzad los dinteles,
que se alcen las antiguas compuertas:
va a entrar el Rey de la gloria. R/.

¿Quién es ese Rey de la gloria?
El Señor, Dios de los ejércitos.
Él es el Rey de la gloria. R/.

REFLEXIÓN:
Este salmo canta la entrada del Señor, al templo santo, donde el salmista reconoce al Señor como un héroe, rey de los ejércitos, rey de la gloria. Entra al templo como triunfador. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


EVANGELIO

Lucas 2,22-40:

Cuando llegó el tiempo de la purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén, para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: "Todo primogénito varón será consagrado al Señor", y para entregar la oblación, como dice la ley del Señor: "un par de tórtolas o dos pichones."
Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre justo y piadoso, que aguardaba el consuelo de Israel; y el Espíritu Santo moraba en él. Había recibido un oráculo del Espíritu Santo: que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor. Impulsado por el Espíritu, fue al templo. Cuando entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con él lo previsto por la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: "Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel." Su padre y su madre estaban admirados por lo que se decía del niño. Simeón los bendijo, diciendo a María, su madre: "Mira, éste está puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; será como una bandera discutida: así quedará clara la actitud de muchos corazones. Y a ti, una espada te traspasará el alma."
Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Era una mujer muy anciana; de jovencita había vivido siete años casada, y luego viuda hasta los ochenta y cuatro; no se apartaba del templo día y noche, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones. Acercándose en aquel momento, daba gracias a Dios y hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén.
Y, cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño iba creciendo y robusteciéndose, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios lo acompañaba.
          Palabra del Señor.

REFLEXIÓN:
Celebramos hoy la Fiesta de la Presentación del Señor, donde Jesús es presentado en el templo según lo prescrito por la ley, pero también celebramos la Purificación de la Virgen María, purificación también según lo prescrito por la ley. En este pasaje vemos que dos ancianos, Simeón y Ana, reconocen quién es Jesús, alaban a Dios por este niño, como la luz para alumbrar las naciones, es por ello que en este día bendecimos las candelas por la luz que es Jesús, que nació de la Virgen María, la Virgen de las candelas, La Virgen de la Candelaria. Un feliz jueves en Cristo Jesús. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏

martes, 31 de enero de 2017



MIÉRCOLES 1 DE FEBRERO DE 2017
IV SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO


PRIMERA LECTURA

Hebreos 12,4-7.11-15:

Hermanos: Todavía no habéis llegado a la sangre en vuestra pelea contra el pecado. Habéis olvidado la exhortación paternal que os dieron: "Hijo mío, no rechaces la corrección del Señor, no te enfades por su reprensión; porque el Señor reprende a los que ama y castiga a sus hijos preferidos." Aceptad la corrección, porque Dios os trata como a hijos, pues, ¿qué padre no corrige a sus hijos? Ninguna corrección nos gusta cuando la recibimos, sino que nos duele; pero, después de pasar por ella, nos da como fruto una vida honrada y en paz.
Por eso, fortaleced las manos débiles, robusteced las rodillas vacilantes, y caminad por una senda llana: así el pie cojo, en vez de retorcerse, se curará. Buscad la paz con todos y la santificación, sin la cual nadie verá al Señor. Procurad que nadie se quede sin la gracia de Dios y que ninguna raíz amarga rebrote y haga daño, contaminando a muchos.
                             Palabra de Dios.

REFLEXIÓN:
Nuestro Dios nos ama, por lo tanto nos corrige para nuestro bien, permitamos la corrección por parte de Él, para tener a así una vida honrada y en paz. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


SALMO RESPONSORIAL

Salmo 103 (102), 1-2. 13-14. 17-18a:

R/. La misericordia del Señor dura siempre, para los que cumplen sus mandatos.

Bendice, alma mía, al Señor,
y todo mi ser a su santo nombre.
Bendice, alma mía, al Señor,
y no olvides sus beneficios. R/.

Como un padre siente ternura por sus hijos,
siente el Señor ternura por sus fieles;
porque Él conoce nuestra masa,
se acuerda de que somos barro. R/.

Pero la misericordia del Señor dura siempre,
su justicia pasa de hijos a nietos:
para los que guardan la alianza. R/.

REFLEXIÓN:
Este salmo alaba la misericordia de Dios, es el canto del que ha experimentado el perdón divino, compasivo y clemente. Déjate sentir perdonado por Dios para ser capaz de nacer de nuevo. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


EVANGELIO

Marcos 6,1-6:

En aquel tiempo, fue Jesús a su pueblo en compañía de sus discípulos. Cuando llegó el sábado, empezó a enseñar en la sinagoga; la multitud que lo oía se preguntaba asombrada: "¿De dónde saca todo eso? ¿Qué sabiduría es ésa que le han enseñado? ¿Y esos milagros de sus manos? ¿No es éste el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago y José y Judas y Simón? Y sus hermanas ¿no viven con nosotros aquí?" Y esto les resultaba escandaloso.
Jesús les decía: "No desprecian a un profeta más que en su tierra, entre sus parientes y en su casa." No pudo hacer allí ningún milagro, sólo curó algunos enfermos imponiéndoles las manos. Y se extrañó de su falta de fe. Y recorría los pueblos de alrededor enseñando.
               Palabra del Señor.

REFLEXIÓN:
Jesús se extraña por la falta de fe de sus coterráneos, , una falta de fe ya que no son capaces de abrir sus corazones, sino que se quedan por experiencias pasadas que no permiten ver la salvación y sanación que Jesús es capaz de dar, sin fa, no hay milagros, pídele al Señor que aumente tu fe y que no seas ciego a su actuar. Un feliz miércoles en Cristo Jesús. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏

lunes, 30 de enero de 2017



MARTES 31 DE ENERO DE 2017
SAN JUAN BOSCO, PRESBÍTERO, MEMORIA OBLIGATORIA
IV SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO


PRIMERA LECTURA

Hebreos 12,1-4:

Hermanos: Una nube ingente de testigos nos rodea: por tanto, quitémonos lo que nos estorba y el pecado que nos ata, y corramos en la carrera que nos toca, sin retirarnos, fijos los ojos en el que inició y completa nuestra fe: Jesús, que, renunciando al gozo inmediato, soportó la cruz, despreciando la ignominia, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios. Recordad al que soportó la oposición de los pecadores, y no os canséis ni perdáis el ánimo. Todavía no habéis llegado a la sangre en vuestra pelea contra el pecado.
            Palabra de Dios.

REFLEXIÓN:
El corredor se prepara para llegar a la meta, la preparación es a través de quitarnos lo que nos estorba así como el pecado, la meta es Jesús. No nos desanimemos, n nos cansemos en la lucha diaria. P. William cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


SALMO RESPONSORIAL

Salmo 22 (21), 26b-27. 28 y 30. 31-32:

R/. Te alabarán, Señor, los que te buscan.

Cumpliré mis votos delante de sus fieles.
Los desvalidos comerán hasta saciarse,
alabarán al Señor los que lo buscan:
¡Viva su corazón por siempre! R/.

Lo recordarán y volverán al Señor
hasta de los confines del orbe;
en su presencia se postrarán
las familias de los pueblos.
Ante él se postrarán las cenizas de la tumba,
ante él se inclinarán los que bajan al polvo. R/.

Me hará vivir para él, mi descendencia le servirá,
hablarán del Señor a la generación futura,
contarán su justicia al pueblo que ha de nacer:
«Todo lo que hizo el Señor». R/.

REFLEXIÓN:
Este salmo invita volver al Señor, postrarnos a Él, servirle a Él, en vista de un futuro mejor, para  que la generación futura conozca al Señor. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


EVANGELIO


Marcos 5,21-43:

En aquel tiempo, Jesús atravesó de nuevo en barca a la otra orilla, se le reunió mucha gente a su alrededor, y se quedó junto al lago. Se acercó un jefe de la sinagoga, que se llamaba Jairo, y, al verlo, se echó a sus pies, rogándole con insistencia: "Mi niña está en las últimas; ven, pon las manos sobre ella, para que se cure y viva." Jesús se fue con él, acompañado de mucha gente que lo apretujaba.
Había una mujer que padecía flujos de sangre desde hacia doce años. Muchos médicos la habían sometido a toda clase de tratamientos, y se había gastado en eso toda su fortuna; pero, en vez de mejorar, se había puesto peor. Oyó hablar de Jesús y, acercándose por detrás, entre la gente, le tocó el manto, pensando que con sólo tocarle el vestido curaría. Inmediatamente se secó la fuente de sus hemorragias, y notó que su cuerpo estaba curado. Jesús, notando que había salido fuerza de él, se volvió en seguida, en medio de la gente, preguntando: "¿Quién me ha tocado el manto?" Los discípulos le contestaron: "Ves como te apretuja la gente y preguntas: "¿Quién me ha tocado?"" Él seguía mirando alrededor, para ver quién había sido. La mujer se acercó asustada y temblorosa, al comprender lo que había pasado, se le echó a los pies y le confesó todo. Él le dijo: "Hija, tu fe te ha curado. Vete en paz y con salud."
Todavía estaba hablando, cuando llegaron de casa del jefe de la sinagoga para decirle: "Tu hija se ha muerto. ¿Para qué molestar más al maestro?" Jesús alcanzó a oír lo que hablaban y le dijo al jefe de la sinagoga: "No temas; basta que tengas fe." No permitió que lo acompañara nadie, más que Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago. Llegaron a casa del jefe de la sinagoga y encontró el alboroto de los que lloraban y se lamentaban a gritos. Entró y les dijo: "¿Qué estrépito y qué lloros son éstos? La niña no está muerta, está dormida." Se reían de él. Pero él los echó fuera a todos y, con el padre y la madre de la niña y sus acompañantes, entró donde estaba la niña, la cogió de la mano y le dijo: "Talitha qumi" (que significa: "Contigo hablo, niña, levántate"). La niña se puso en pie inmediatamente y echó a andar; tenía doce años. Y se quedaron viendo visiones. Les insistió en que nadie se enterase; y les dijo que dieran de comer a la niña.

             Palabra del Señor.


REFLEXIÓN:
Encontramos dos ejemplos de fe, el de Jairo por la curación de su hija, y la de la mujer hemorroisa queriendo sanarse, estas dos personas con su acto fe logran tener lo que desean. La fe causó estos dos grandes milagros, movió a Jesús a actuar a favor de ellos. Aprendamos de ellos para confiar en Dios. Un feliz martes en Cristo Jesús. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏

viernes, 27 de enero de 2017


SÁBADO 28 DE ENERO DE 2017
SANTO TOMÁS DE AQUINO, DOCTOR DE LA IGLESIA
III SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO


PRIMERA LECTURA

Hebreos 11,1-2.8-10:

Hermanos: La fe es seguridad de lo que se espera, y prueba de lo que no se ve. Por su fe, son recordados los antiguos. Por fe, obedeció Abrahán a la llamada y salió hacia la tierra que iba a recibir en heredad. Salió sin saber adónde iba. Por fe, vivió como extranjero en la tierra prometida, habitando en tiendas -y lo mismo Isaac y Jacob, herederos de la misma promesa-, mientras esperaba la ciudad de sólidos cimientos cuyo arquitecto y constructor iba a ser Dios. Por fe, también Sara, cuando ya le había pasado la edad, obtuvo fuerza para fundar un linaje, porque juzgó digno de fe al que se lo prometía. Y así, de uno solo y, en este aspecto, ya extinguido, nacieron hijos numerosos como las estrellas del cielo y como la arena incontable de las playas.
Con fe murieron todos éstos, sin haber recibido lo prometido; pero viéndolo y saludándolo de lejos, confesando que eran huéspedes y peregrinos en la tierra. Es claro que los que así hablan están buscando una patria; pues, si añoraban la patria de donde habían salido, estaban a tiempo para volver. Pero ellos ansiaban una patria mejor, la del cielo. Por eso Dios no tiene reparo en llamarse su Dios: porque les tenía preparada una ciudad. Por fe, Abrahán, puesto a prueba, ofreció a Isaac; y era su hijo único lo que ofrecía, el destinatario de la promesa, del cual le había dicho Dios: "Isaac continuará tu descendencia." Pero Abrahán pensó que Dios tiene poder hasta para hacer resucitar muertos. Y así, recobró a Isaac como figura del futuro.
              Palabra de Dios.

REFLEXIÓN:
La fe es seguridad de lo que se espera, y prueba de lo que no se ve. Palabras muy ciertas que escuchamos hoy, la fe es creer con firmeza en el futuro esperado y prometido y aunque no vemos lo que creemos es una clara prueba de esto que esperamos. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


SALMO RESPONSORIAL

Lc 1, 69-70. 71-72. 73-75

R/. Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado a su pueblo.

Suscitándonos una fuerza de salvación
en la casa de David, su siervo,
según lo había predicho desde antiguo
por boca de sus santos profetas. R/.

Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos
y de la mano de todos los que nos odian;
realizando la misericordia que tuvo con nuestros padres,
recordando su santa alianza. R/.

Y el juramento que juró a nuestro padre Abrahán,
para concedernos
que, libres de temor, arrancados de la mano
de los enemigos,
le sirvamos con santidad y justicia,
en su presencia, todos nuestros días. R/.

REFLEXIÓN:
Esta oración hace parte del Cántico de Zacarías, donde nos presenta que Dios no se olvida de su pueblo y su acción es salvación para todos. Que hermoso es alabar a Dios recordando que Él nunca se olvida de nosotros por nuestra salvación. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


EVANGELIO

Marcos 4,35-41:

Un día, al atardecer, dijo Jesús a sus discípulos: "Vamos a la otra orilla." Dejando a la gente, se lo llevaron en barca, como estaba; otras barcas lo acompañaban. Se levantó un fuerte huracán, y las olas rompían contra la barca hasta casi llenarla de agua. Él estaba a popa, dormido sobre un almohadón. Lo despertaron, diciéndole: "Maestro, ¿no te importa que nos hundamos?" Se puso en pie, increpó al viento y dijo al lago: "¡Silencio, cállate!" El viento cesó y vino una gran calma. Él les dijo: "¿Por qué sois tan cobardes? ¿Aún no tenéis fe?" Se quedaron espantados y se decían unos a otros: "¿Pero quién es éste? ¡Hasta el viento y las aguas le obedecen!"
           Palabra del Señor.

REFLEXIÓN:
Porqué esa falta de fe que muchas veces no tenemos, si incluso decimos creer en Dios y más aún cuando sentimos tener cerca al Señor, ya que vamos a misa, oramos, rezamos, pero dudamos y nos acobardamos en medio de los problemas y dificultades. Mantengámonos firmes con nuestra fe en el Señor. Un feliz sábado en Cristo Jesús. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏

miércoles, 25 de enero de 2017


JUEVES 26 DE ENERO DE 2016
SANTOS TITO Y TIMOTEO, OBISPOS, MEMORIA OBLIGATORIA
III SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO


PRIMERA LECTURA

2 Timoteo 1,1-8:

Pablo, apóstol de Cristo Jesús por designio de Dios, llamado a anunciar la promesa de vida que hay en Cristo Jesús, a Timoteo, hijo querido; te deseo la gracia, misericordia y paz de Dios Padre y de Cristo Jesús, Señor nuestro. Doy gracias a Dios, a quien sirvo con pura conciencia, como mis antepasados, porque tengo siempre tu nombre en mis labios cuando rezo, de noche y de día. Al acordarme de tus lágrimas, ansío verte, para llenarme de alegría, refrescando la memoria de tu fe sincera, esa fe que tuvieron tu abuela Loide y tu madre Eunice, y que estoy seguro que tienes también tú. Por esta razón te recuerdo que reavives el don de Dios, que recibiste cuando te impuse las manos; porque Dios no nos ha dado un espíritu cobarde, sino un espíritu de energía, amor y buen juicio. No te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor y de mí, su prisionero. Toma parte en los duros trabajos del Evangelio, según la fuerza de Dios.
       Palabra de Dios.

REFLEXIÓN:
San Pablo saluda a Timoteo y da gracias a Dios por él, por su fe, que nació de su madre y abuela, pero le recuerda que esa fe la debe reavivar, nunca cansarse, ni avergonzarse de dar testimonio, y trabajar duro por el Evangelio. Estas sabias palabras también son actuales para nosotros hoy en día. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


SALMO RESPONSORIAL

Salmo 96 (95), 1-2a. 2b-3. 7-8a. 10:

R/. Contad las maravillas del Señor a todas las naciones.

Cantad al Señor un cántico nuevo,
cantad al Señor, toda la tierra;
cantad al Señor, bendecid su nombre. R/.

Proclamad día tras día su victoria.
Contad a los pueblos su gloria,
sus maravillas a todas las naciones. R/.

Familias de los pueblos, aclamad al Señor,
aclamad la gloria y el poder del Señor,
aclamad la gloria del nombre del Señor. R/.

Decid a los pueblos: «El Señor es rey,
él afianzó el orbe, y no se moverá;
él gobierna a los pueblos rectamente.» R/.

REFLEXIÓN:
Este salmo alaba a Dios como rey de toda la tierra, es una alabanza a la cual se une a todos los pueblos para que también lo alaben. Únete a lavar a Dios por todo lo ha hecho por ti. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


EVANGELIO

Lucas 10,1-9:

En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: "La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Miras que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: "Paz a esta casa." Y, si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, por que el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed los que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: "Está cerca de vosotros el reino de Dios.""
            Palabra del Señor.

REFLEXIÓN:
El Señor manda a sus discípulos a evangelizar y les explica cómo y de qué manera lo harán, es una práctica de misión, llevando paz y amor y anunciando el Reino de Dios. Hoy ahora Él nos llama a llevar la Buena Nueva y a seguir con la misión para tantos que no lo conocen. Un feliz jueves en Cristo Jesús. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏

lunes, 23 de enero de 2017



MARTES 24 DE ENERO DE 2017
III SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
SAN FRANCISCO DE SALES


PRIMERA LECTURA

Hebreos 10,1-10:

Hermanos: La Ley, que presenta sólo una sombra de los bienes definitivos y no la imagen auténtica de la realidad, siempre, con los mismos sacrificios, año tras ano, no puede nunca hacer perfectos a los que se acercan a ofrecerlos. Si no fuera así, habrían dejado de ofrecerse, porque los ministros del culto, purificados una vez, no tendrían ya ningún pecado sobre su conciencia. Pero en estos mismos sacrificios se recuerdan los pecados ano tras año. Porque es imposible que la sangre de los toros y de los machos cabríos quite los pecados.
Por eso, cuando Cristo entró en el mundo dijo: "Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, pero me has preparado un cuerpo; no aceptas holocaustos ni víctimas expiatorias. Entonces yo dije lo que está escrito en el libro: "Aquí estoy, oh Dios, para hacer tu voluntad."" Primero dice: "No quieres ni aceptas sacrificios ni ofrendas, holocaustos ni víctimas expiatorias", que se ofrecen según la ley. Después añade: "Aquí estoy yo para hacer tu voluntad." Niega lo primero, para afirmar lo segundo. Y conforme a esa voluntad todos quedamos santificados por la oblación del cuerpo de Jesucristo, hecha una vez para siempre.
        Palabra de Dios.

REFLEXIÓN:
Cristo además que ofrecer su cuerpo y su sangre, ofreció su propia obediencia, fue obediente al Padre, fue una obediencia de amor, por amor donó su vida, la ofreció dando su cuerpo y su sangre, estamos llamados a ser obedientes a Dios y ofrecernos a nosotros mismos. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


SALMO RESPONSORIAL

Salmo 40 (39), 2 y 4ab. 7-8a. 10. 11:

R/. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.

Yo esperaba con ansia al Señor;
Él se inclinó y escuchó mi grito;
me puso en la boca un cántico nuevo,
un himno a nuestro Dios. R/.

Tú no quieres sacrificios ni ofrendas,
y, en cambio, me abriste el oído;
no pides sacrificio expiatorio,
entonces yo digo: Aquí estoy. R/.

He proclamado tu salvación
ante la gran asamblea;
no he cerrado los labios:
Señor, tú lo sabes. R/.

No me he guardado en el pecho tu defensa,
he contado tu fidelidad y tu salvación,
no he negado tu misericordia
y tu lealtad ante la gran asamblea. R/.

REFLEXIÓN:
Este salmo es un cántico para animar a los demás a confiar en Dios, por su misericordia y lealtad, dando testimonio queriendo hacer la voluntad del Señor. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


EVANGELIO

Marcos 3,31-35:

En aquel tiempo, llegaron la madre y los hermanos de Jesús y desde fuera lo mandaron llamar. La gente que tenía sentada alrededor le dijo: "Mira, tu madre y tus hermanos están fuera y te buscan." Les contestó: "¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?" Y, paseando la mirada por el corro, dijo: "Éstos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre."
           Palabra del Señor.

REFLEXIÓN:
Todos podemos ser "la madre y los hermanos" de Jesús, siempre y cuando cumplamos la voluntad de Dios, se oye fácil, pero hay muchos que les parece difícil cumplir ello, desean más bien cumplir su voluntad y tristemente ello los lleva a perdición. Cumplamos la voluntad de Dios para nuestra salvación. Un feliz martes en Cristo Jesús. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏

sábado, 21 de enero de 2017


DOMINGO 22 DE ENERO DE 2017
III SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO


PRIMERA LECTURA

Isaías 8,23b-9,3:

En otro tiempo el Señor humilló el país de Zabulón y el país de Neftalí; ahora ensalzará el camino del mar, al otro lado del Jordán, la Galilea de los gentiles. El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; habitaban tierra de sombras, y una luz les brilló. Acreciste la alegría, aumentaste el gozo; se gozan en tu presencia, como gozan al segar, como se alegran al repartirse el botín. Porque la vara del opresor, y el yugo de su carga, el bastón de su hombro, los quebrantaste como el día de Madián.
           Palabra de Dios.

REFLEXIÓN:
Las tinieblas, el pecado, nos hace caminar como ciegos, pero como se dice en el Evangelio de San Juan, Las tinieblas o las pudieron apagar, la gran luz nos muestra el verdadero camino, para salir de la esclavitud, del pecado, y así vivir con gozo, alegría. Dejemos que la luz nos guíe. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


SALMO RESPONSORIAL

Salmo 27 (26), 1. 4. 13-14:

R/. El Señor es mi luz y mi salvación.

El Señor es mi luz y mi salvación,
¿a quién temeré?
El Señor es la defensa de mi vida,
¿quién me hará temblar? R/.

Una cosa pido al Señor,
eso buscaré:
habitar en la casa del Señor
por los días de mi vida;
gozar de la dulzura del Señor,
contemplando su templo. R/.

Espero gozar de la dicha del Señor
en el país de la vida.
Espera en el Señor, sé valiente,
ten ánimo, espera en el Señor. R/.

REFLEXIÓN:
El Señor es mi Luz, es mi salvación, debemos desde nuestra fe reconocer ello, y no tener miedo a nada, ya que Él me protege, y poder vivir en su casa eterna. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


SEGUNDA LECTURA

1 Corintios 1,10-13.17:

Os ruego, hermanos, en nombre de nuestro Señor Jesucristo: poneos de acuerdo y no andéis divididos. Estad bien unidos con un mismo pensar y sentir. Hermanos, me he enterado por los de Cloe que hay discordias entre vosotros. Y por eso os hablo así, porque andáis divididos, diciendo: "Yo soy de Pablo, yo soy de Apolo, yo soy de Pedro, yo soy de Cristo." ¿Está dividido Cristo? ¿Ha muerto Pablo en la cruz por vosotros? ¿Habéis sido bautizados en nombre de Pablo? Porque no me envió Cristo a bautizar, sino a anunciar el Evangelio, y no con sabiduría de palabras, para no hacer ineficaz la cruz de Cristo.
         Palabra de Dios.

REFLEXIÓN:
Una situación que no es nada cristiana es la división, y triste es ver tantos cristianos divididos por su fe, el bautizo nos hace ser verdaderos cristianos en unidad evangelizando a Cristo, haciendo que el sacrificio de Cristo  en la cruz sea eficaz. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


EVANGELIO

Mateo 4,12-23:

Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan, se retiró a Galilea. Dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, junto al lago, en el territorio de Zabulón y Neftalí. Así se cumplió lo que habla dicho el profeta Isaías: "País de Zabulón y país de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló." Entonces comenzó Jesús a predicar diciendo: "Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos."
Pasando junto al lago de Galilea, vio a dos hermanos, a Simón, al que llaman Pedro, y a Andrés, su hermano, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores. Les dijo: "Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres." Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Y, pasando adelante, vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó también. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron. Recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo.
         Palabra del Señor

REFLEXIÓN:
Jesús, que es la luz, nos muestra el camino, el camino de la conversión, un camino que no lleva al Reino de los Cielos, Él camina, recorre los caminos desbordando amor, por eso llama a sus primeros discípulos, para que vayan conociendo ese amor, ese nuevo camino y ellos más adelante lo puedan también dar a conocer. Déjate llamar por el amor de Dios y sigue el camino d ella conversión. Un feliz domingo en Cristo Jesús. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏

viernes, 20 de enero de 2017


SÁBADO 21 DE ENERO DE 2017
SANTA INÉS, VIRGEN Y MARTIR, MEMORIA OBLIGATORIA
II SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO


PRIMERA LECTURA

Hebreos 9,2-3.11-14:

Hermanos: De hecho se construyó un tabernáculo, el primero, donde estaban el candelabro, la mesa y los panes presentados -éste se llama "el santo"-, y detrás de la segunda cortina el tabernáculo llamado "el santísimo".
Pero Cristo ha venido como sumo sacerdote de los bienes definitivos. Su tabernáculo es más grande y más perfecto: no hecho por manos de hombre, es decir, no de este mundo creado. No usa sangre de machos cabríos ni de becerros, sino la suya propia; y así ha entrado en el santuario una vez para siempre, consiguiendo la liberación eterna. Si la sangre de machos cabríos y de toros y el rociar con las cenizas de una becerra tienen el poder de consagrar a los profanos, devolviéndoles la pureza externa, cuánto más la sangre de Cristo, que, en virtud del Espíritu eterno, se ha ofrecido a Dios como sacrificio sin mancha, podrá purificar nuestra conciencia de las obras muertas, llevándonos al culto del Dios vivo.
         Palabra de Dios.

REFLEXIÓN:
La entrega, el sacrificio de Cristo es my grande, su derramamiento de sangre, mayor que el de cualquier animal, su sangre para liberarnos y purificarnos para llevarnos al Dios vivo. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


SALMO RESPONSORIAL

Salmo 47 (46), 2-3. 6-7. 8-9:

R/. Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de trompetas.

Pueblos todos, batid palmas,
aclamad a Dios con gritos de júbilo;
porque el Señor altísimo es terrible,
emperador de toda la tierra. R/.

Dios asciende entre aclamaciones;
el Señor, al son de trompetas:
tocad para Dios, tocad;
tocad para nuestro rey, tocad. R/.

Porque el Señor es el rey del mundo:
tocad con maestría.
Dios reina sobre las naciones,
Dios se sienta en su trono sagrado. R/.

REFLEXIÓN:
Este salmo es una alabanza al poder y protección de Dios, por ello debemos siempre alabarle por todo lo hace a nuestro favor. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


EVANGELIO

Marcos 3,20-21:

En aquel tiempo, Jesús fue a casa con sus discípulos y se juntó de nuevo tanta gente que no los dejaban ni comer. Al enterarse su familia, vinieron a llevárselo, porque decían que no estaba en sus cabales.
           Palabra del Señor.

REFLEXIÓN:
Vemos en este Evangelio dos contrastes, el primero, la gente que lo busca, el segundo, su familia que lo trata como si estuviera loco. El querer entregarse, el querer estar con la gente, el querer sanar, para muchos es una locura, es la locura del amor de Jesús. Dejemos que su locura nos llene. Un feliz sábado en Cristo Jesús. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏                      

jueves, 19 de enero de 2017


VIERNES 20 DE ENERO DE 2017
II SEMANA TIEMPO ORDINARIO


PRIMERA LECTURA

Hebreos 8,6-13:

Ahora a nuestro sumo sacerdote le ha correspondido un ministerio tanto más excelente, cuanto mejor es la alianza de la que es mediador, una alianza basada en promesas mejores. En efecto, si la primera hubiera sido perfecta, no tendría objeto la segunda.
Pero a los antiguos les echa en cara: "Mirad que llegan días -dice el Señor-, en que haré con la casa de Israel y con la casa de Judá una alianza nueva; no como la alianza que hice con sus padres, cuando los tomé de la mano para sacarlos de Egipto. Ellos fueron infieles a mi alianza, y yo me desentendí de ellos -dice el Señor-. Así será la alianza que haré con la casa de Israel después de aquellos días -oráculo del Señor-: Pondré mis leyes en su mente y las escribiré en sus corazones; yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Y no tendrá que enseñar uno a su prójimo, el otro a su hermano, diciendo: "¡Conoce al Señor!", porque todos me conocerán, del menor al mayor, pues perdonaré sus delitos y no me acordaré ya de sus pecados."
Al decir "alianza nueva", dejó anticuada la anterior; y lo que está anticuado y se hace viejo está a punto de desaparecer.
                    Palabra de Dios.

REFLEXIÓN
Jesús es el cumplimiento de la nueva alianza que Dios sella con la humanidad, con su nuevo pueblo, ya que anteriormente el pueblo escogido fue infiel a la antigua alianza, con la nueva seremos verdaderos conocedores de la verdad y hasta perdonados por Cristo Nuestro Señor. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


SALMO RESPONSORIAL

Salmo 85 (84), 8 y 10. 11-12. 13-14:

R/. La misericordia y la fidelidad se encuentran.

Muéstranos, Señor, tu misericordia
y danos tu salvación.
La salvación está ya cerca de sus fieles,
y la gloria habitará en nuestra tierra. R/.

La misericordia y la fidelidad se encuentran,
la justicia y la paz se besan;
la fidelidad brota de la tierra,
y la justicia mira desde el cielo. R/.

El Señor nos dará la lluvia,
y nuestra tierra dará su fruto.
La justicia marchará ante él,
la salvación seguirá sus pasos. R/.

REFLEXIÓN:
La Salvación está muy cerca a nosotros fieles del Señor, y se manifiesta en misericordia, justicia y paz. Vivamos estas tres actitudes y encontraremos la salvación. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


EVANGELIO

Marcos 3,13-19:

En aquel tiempo, Jesús, mientras subía a la montaña, fue llamando a los que él quiso, y se fueron con él. A doce los hizo sus compañeros, para enviarlos a predicar, con poder para expulsar demonios. Así constituyó el grupo de los Doce: Simón, a quien dio el sobrenombre de Pedro, Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, a quienes dio el sobrenombre de Boanerges -Los Truenos-, Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Tadeo, Simón el Celotes y Judas Iscariote, que lo entregó.
                 Palabra del Señor.

REFLEXIÓN:
Jesús escoge a los que el quiere, y los escoge para una misión particular, Él se fija en ellos de una manera muy distinta a la nuestra, incluso si veos bien, hay pobres, analfabetas, pecadores y hasta traidores, pero así lo hace porque desea transformar al hombre y su entorno, siempre y cuando éste lo permita. El Señor a ti te llama por tu nombre, déjate transformar por Él. Un feliz viernes en Cristo Jesús. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏

martes, 17 de enero de 2017


MIÉRCOLES 18 DE ENERO DE 2016
II SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO


PRIMERA LECTURA

Hebreos 7,1-3.15-17:

Hermanos: Melquisedec, rey de Salén, sacerdote del Dios altísimo, cuando Abrahán regresaba de derrotar a los reyes, lo abordó y lo bendijo, recibiendo de él el diezmo del botín. Su nombre significa "rey de justicia", y lleva también el titulo de rey de Salén, es decir, "rey de paz". Sin padre, sin madre, sin genealogía; no se menciona el principio de sus días ni el fin de su vida. En virtud de esta semejanza con el Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.
Y esto resulta mucho más evidente si surge otro sacerdote a semejanza de Melquisedec, que lo sea no en virtud de una legislación carnal, sino en fuerza de una vida imperecedera; pues está atestiguado: "Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.
           Palabra de Dios.

REFLEXIÓN:
El sacerdocio de Jesús es diferente al sacerdocio de los judíos, ya que este viene por descendencia, el de Jesús no, no hay descendencia, como Melquisedec, por lo que su sacerdocio es eterno. P. William Cano Quintero.


🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


SALMO RESPONSORIAL

Salmo 110 (109), 1. 2. 3. 4:

R/. Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.

Oráculo del Señor a mi Señor:
«Siéntate a mi derecha,
y haré de tus enemigos
estrado de tus pies.» R/.

Desde Sión extenderá el Señor
el poder de tu cetro:
somete en la batalla a tus enemigos. R/.

«Eres príncipe desde el día de tu nacimiento,
entre esplendores sagrados;
yo mismo te engendré, como rocío,
antes de la aurora.» R/.

El Señor lo ha jurado y no se arrepiente:
«Tú eres sacerdote eterno,
según el rito de Melquisedec.» R/.

REFLEXIÓN:
Este salmo nos presenta a Dios donde le comunica al rey que tiene un poder supremo, pero este rey también es sacerdote  y es acompañado siempre por Dios. Oremos a Jesús para poder vivir su reino. P. William Cano Quintero.


🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


EVANGELIO

Marcos 3,1-6:

En aquel tiempo, entró Jesús otra vez en la sinagoga, y había allí un hombre con parálisis en un brazo. Estaban al acecho, para ver si curaba en sábado y acusarlo. Jesús le dijo al que tenía la parálisis: "Levántate y ponte ahí en medio." Y a ellos les preguntó: "¿Qué está permitido en sábado?, ¿hacer lo bueno o lo malo?, ¿salvarle la vida a un hombre o dejarlo morir?" Se quedaron callados. Echando en torno una mirada de ira, y dolido de su obstinación, le dijo al hombre: "Extiende el brazo." Lo extendió y quedó restablecido. En cuanto salieron de la sinagoga, los fariseos se pusieron a planear con los herodianos el modo de acabar con él.
         Palabra del Señor.

REFLEXIÓN:
¿Qué está permitido en sábado? ¿Hacer lo malo o lo bueno? Tristemente el día en que celebramos nuestra salvación y liberación, no actuamos con relación a ella y vivimos esclavizados a nuestros pecados, con arrogancias, chismes, críticas y demás actitudes que nos hacer vivir en obstinación. Un feliz miércoles en Cristo Jesús. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏

lunes, 16 de enero de 2017


17 DE ENERO DE 2017
SAN ANTONIO, ABAD, MEMORIA OBLIGATORIA
II SEMANA TIEMPO ORDINARIO


PRIMERA LECTURA

Hebreos 5,1-10:

Hermanos: Todo sumo sacerdote, escogido entre los hombres, está puesto para representar a los hombres en el culto a Dios: para ofrecer dones y sacrificios por los pecados. Él puede comprender a los ignorantes y extraviados, ya que él mismo está envuelto en debilidades. A causa de ellas, tiene que ofrecer sacrificios por sus propios pecados, como por los del pueblo. Nadie puede arrogarse este honor: Dios es quien llama, como en el caso de Aarón. Tampoco Cristo se confirió a sí mismo la dignidad de sumo sacerdote, sino aquel que le dijo: "Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy", o, como dice otro pasaje de la Escritura: "Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec."
Cristo, en los días de su vida mortal, a gritos y con lágrimas, presentó oraciones y súplicas al que podía salvarlo de la muerte, cuando en su angustia fue escuchado. Él, a pesar de ser Hijo, aprendió, sufriendo, a obedecer. Y, llevado a la consumación, se ha convertido para todos los que le obedecen en autor de salvación eterna, proclamado por Dios sumo sacerdote, según el rito de Melquisedec.
                Palabra de Dios.

REFLEXIÓN:
El sacerdocio de Cristo es como el de Melquisedec, sacerdote y rey, como sacerdote ofrece sacrificios, pero su sacrificio fue su propia vida para salvarnos. ¿Qué sacrificios eres capaz de hacer por los demás? P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏    


SALMO RESPONSORIAL

Salmo 110 (109), 1. 2. 3. 4:

R/. Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.

Oráculo del Señor a mi Señor:
«Siéntate a mi derecha,
y haré de tus enemigos
estrado de tus pies.» R/.

Desde Sión extenderá el Señor
el poder de tu cetro:
somete en la batalla a tus enemigos. R/.

«Eres príncipe desde el día de tu nacimiento,
entre esplendores sagrados;
yo mismo te engendré,
como rocío, antes de la aurora.» R/.

El Señor lo ha jurado
y no se arrepiente:
«Tú eres sacerdote eterno,
según el rito de Melquisedec.» R/.

REFLEXIÓN:
Este salmo nos presenta a Dios donde le comunica al rey que tiene un poder supremo, pero este rey también es sacerdote  y es acompañado siempre por Dios. Oremos a Jesús para poder vivir su reino. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏        


EVANGELIO

Marcos 2,18-22:

En aquel tiempo, los discípulos de Juan y los fariseos estaban de ayuno. Vinieron unos y le preguntaron a Jesús: "Los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan. ¿Por qué los tuyos no?" Jesús les contestó: "¿Es que pueden ayunar los amigos del novio, mientras el novio está con ellos? Mientras tienen al novio con ellos, no pueden ayunar. Llegará un día en que se lleven al novio; aquel día sí que ayunarán. Nadie le echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto, lo nuevo de lo viejo, y deja un roto peor. Nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque revienta los odres, y se pierden el vino y los odres; a vino nuevo, odres nuevos."
           Palabra del Señor.

REFLEXIÓN:
Jesús se presenta como el Novio, y estando con él, debe haber alegría y gozo, no tristeza y congoja. Alegremonos por contar y estar con el Novio en medio de nuestra fe. Un feliz lunes en Cristo Jesús. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏        

domingo, 15 de enero de 2017


LUNES 16 DE ENERO DE 2017
II SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO


PRIMERA LECTURA

Hebreos 5,1-10:

Hermanos: Todo sumo sacerdote, escogido entre los hombres, está puesto para representar a los hombres en el culto a Dios: para ofrecer dones y sacrificios por los pecados. Él puede comprender a los ignorantes y extraviados, ya que él mismo está envuelto en debilidades. A causa de ellas, tiene que ofrecer sacrificios por sus propios pecados, como por los del pueblo. Nadie puede arrogarse este honor: Dios es quien llama, como en el caso de Aarón. Tampoco Cristo se confirió a sí mismo la dignidad de sumo sacerdote, sino aquel que le dijo: "Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy", o, como dice otro pasaje de la Escritura: "Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec."
Cristo, en los días de su vida mortal, a gritos y con lágrimas, presentó oraciones y súplicas al que podía salvarlo de la muerte, cuando en su angustia fue escuchado. Él, a pesar de ser Hijo, aprendió, sufriendo, a obedecer. Y, llevado a la consumación, se ha convertido para todos los que le obedecen en autor de salvación eterna, proclamado por Dios sumo sacerdote, según el rito de Melquisedec.
                Palabra de Dios.

REFLEXIÓN:
El sacerdocio de Cristo es como el de Melquisedec, sacerdote y rey, como sacerdote ofrece sacrificios, pero su sacrificio fue su propia vida para salvarnos. ¿Qué sacrificios eres capaz de hacer por los demás? P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


SALMO RESPONSORIAL

Salmo 110 (109), 1. 2. 3. 4:

R/. Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.

Oráculo del Señor a mi Señor:
«Siéntate a mi derecha,
y haré de tus enemigos
estrado de tus pies.» R/.

Desde Sión extenderá el Señor
el poder de tu cetro:
somete en la batalla a tus enemigos. R/.

«Eres príncipe desde el día de tu nacimiento,
entre esplendores sagrados;
yo mismo te engendré,
como rocío, antes de la aurora.» R/.

El Señor lo ha jurado
y no se arrepiente:
«Tú eres sacerdote eterno,
según el rito de Melquisedec.» R/.

REFLEXIÓN:
Este salmo nos presenta a Dios donde le comunica al rey que tiene un poder supremo, pero este rey también es sacerdote  y es acompañado siempre por Dios. Oremos a Jesús para poder vivir su reino. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


EVANGELIO

Marcos 2,18-22:

En aquel tiempo, los discípulos de Juan y los fariseos estaban de ayuno. Vinieron unos y le preguntaron a Jesús: "Los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan. ¿Por qué los tuyos no?" Jesús les contestó: "¿Es que pueden ayunar los amigos del novio, mientras el novio está con ellos? Mientras tienen al novio con ellos, no pueden ayunar. Llegará un día en que se lleven al novio; aquel día sí que ayunarán. Nadie le echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto, lo nuevo de lo viejo, y deja un roto peor. Nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque revienta los odres, y se pierden el vino y los odres; a vino nuevo, odres nuevos."
           Palabra del Señor.

REFLEXIÓN:
Jesús se presenta como el Novio, y estando con él, debe haber alegría y gozo, no tristeza y congoja. Alegremonos por contar y estar con el Novio en medio de nuestra fe. Un feliz lunes en Cristo Jesús. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏

sábado, 14 de enero de 2017


15 DE ENERO DE 2017
II SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO


PRIMERA LECTURA

Isaías 49,3.5-6:

El Señor me dijo: "Tú eres mi siervo, de quien estoy orgulloso." Y ahora habla el Señor, que desde el vientre me formó siervo suyo, para que le trajese a Jacob, para que le reuniese a Israel -tanto me honró el Señor, y mi Dios fue mi fuerza-: "Es poco que seas mi siervo y restablezcas las tribus de Jacob y conviertas a los supervivientes de Israel; te hago luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta el confín de la tierra."
        Palabra de Dios.

REFLEXIÓN:
Esta profecía nos presenta y nos revela desde antiguo a Jesús como luz de las naciones y por medio de Él llegara la salvación por toda la tierra, hasta sus confines, Él es el salvador tal como lo anunció el ángel a los pastores: "Les ha nacido el Salvador". P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


SALMO RESPONSORIAL

Salmo 40 (39), 2.4ab. 7-8a. 8b-9. 10:

R/. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.

Yo esperaba con ansia al Señor;
él se inclinó y escuchó mi grito.
Me puso en la boca un cántico nuevo,
un himno a nuestro Dios. R/.

Tú no quieres sacrificios ni ofrendas,
y, en cambio, me abriste el oído;
no pides holocaustos ni sacrificios expiatorios,
entonces yo digo: «Aquí estoy». R/.

«-Como está escrito en mi libro-
para hacer tu voluntad.
Dios mío, lo quiero, y llevo tu ley en las entrañas». R/.

He proclamado tu justicia
ante la gran asamblea;
no he cerrado los labios, Señor, tú lo sabes. R/.

REFLEXIÓN:
"Aquí estoy Señor, para hacer tu voluntad", unas bella expresión con la que deberíamos orar y repetir seguido, ya que tristemente muchas veces queremos es que se haga mi violentad y no la Dios. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


SEGUNDA LECTURA

1 Corintios 1,1-3:

Yo, Pablo, llamado a ser apóstol de Cristo Jesús por designio de Dios, y Sóstenes, nuestro hermano, escribimos a la Iglesia de Dios en Corinto, a los consagrados por Cristo Jesús, a los santos que él llamó y a todos los demás que en cualquier lugar invocan el nombre de Jesucristo, Señor de ellos y nuestro. La gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo sean con vosotros.
        Palabra de Dios.

REFLEXIÓN:
El Señor nos ha llamado a todos, por lo que estamos siendo llamados todos nosotros a ser santos, para invoca el nombre de Jesucristo y poseer la gracia y la paz de nuestro Dios y de su hijo Jesucristo. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


EVANGELIO

Juan 1,29-34:

En aquel tiempo, al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó: "Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Éste es aquel de quien yo dije: "Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo." Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel."
Y Juan dio testimonio diciendo: "He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: "Aquél sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ése es el que ha de bautizar con Espíritu Santo." Y yo lo he visto, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios."
            Palabra del Señor.

REFLEXIÓN:
Juan el Bautista hoy nos presenta a Jesús como aquel que es el Cordero de Dios que es capaz de quitarnos el pecado del mundo, pero también nos los presenta como el ungido por el Espíritu Santo, por lo que es el Cristo. Nos lo presenta para que nos dejemos transformar por Él. Un feliz domingo en Cristo Jesús. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏