sábado, 31 de diciembre de 2016


DOMINGO 1 DE ENERO DE 2017
SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA MADRE DE DIOS
OCTAVA DE NAVIDAD


PRIMERA LECTURA

Números 6,22-27:

El Señor habló a Moisés: "Di a Aarón y a sus hijos: Ésta es la fórmula con que bendeciréis a los israelitas: "El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor. El Señor se fije en ti y te conceda la paz". Así invocarán mi nombre sobre los israelitas, y yo los bendeciré."
         Palabra de Dios.

REFLEXIÓN:
Este pasaje nos presenta la bendición sacerdotal, una fórmula para bendecir a Israel, pero además nos pide cómo debemos bendecir. Cuántas veces los padres bendicen a su hijos y también las comidas y cosas, se bendice porque se reconoce que con ella Dios protege, cuida y da la paz. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


SALMO RESPONSORIAL

Salmo 67 (66), 2-3. 5. 6 y 8:

R/. Que Dios tenga piedad y nos bendiga.

Que Dios tenga piedad nos bendiga,
ilumine su rostro sobre nosotros;
conozca la tierra tus caminos,
todos los pueblos tu salvación. R/.

Que canten de alegría las naciones,
porque riges el mundo con justicia
y gobiernas las naciones de la tierra. R/.

Oh Dios, que te alaben los pueblos,
que todos los pueblos te alaben.
Que Dios nos bendiga; que le teman
todos los confines de la tierra. R/.

REFLEXIÓN:
El salmista le da gracias a Dios y proclama su grandeza a todos los creyentes para que todos lo alaben. En este nuevo año alabemos al Señor. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


SEGUNDA LECTURA

Gálatas 4,4-7:

Hermanos: Cuando se cumplió el tiempo, envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la Ley, para rescatar a los que estaban bajo la Ley, para que recibiéramos el ser hijos por adopción. Como sois hijos, Dios envió a nuestros corazones al Espíritu de su Hijo que clama: "¡Abbá! (Padre)." Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si eres hijo, eres también heredero por voluntad de Dios.
          Palabra de Dios.

REFLEXIÓN:
Dos Padre, envió a su Hijo, Jesucristo, nacido de una mujer, La Virgen María, para nuestra salvación y por medio de Él, ser sus hijos y así recibir la herencia eterna. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


EVANGELIO

Lucas 2,16-21:

En aquel tiempo, los pastores fueron corriendo a Belén y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que les habían dicho de aquel niño. Todos los que lo oían se admiraban de lo que les decían los pastores. Y María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. Los pastores se volvieron dando gloria y alabanza a Dios por lo que habían visto y oído; todo como les habían dicho.
Al cumplirse los ocho días, tocaba circuncidar al niño, y le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción.
         Palabra del Señor.

REFLEXIÓN:
Celebramos hoy, en el primer día del año, la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios, donde recordamos que la Virgen María es la Madre De Dios, la madre de Jesús, por eso la veneramos ya que Dios Padre la escogió para que fuera la madre de su Hijo, démosle gracias a Dios por María, por ser no sólo la madre de Jesús, sino también nuestra madre. Un feliz Nuevo Año 2017 en Cristo Jesús. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏

viernes, 30 de diciembre de 2016


31 DE DICIEMBRE DE 2016
OCTAVA DE NAVIDAD

PRIMERA LECTURA

1 Juan 2,18-21:

Hijos míos, es el momento final. Habéis oído que iba a venir un Anticristo; pues bien, muchos anticristos han aparecido, por lo cual nos damos cuenta que es el momento final. Salieron de entre nosotros, pero no eran de los nuestros. Si hubiesen sido de los nuestros, habrían permanecido con nosotros. Pero sucedió así para poner de manifiesto que no todos son de los nuestros. En cuanto a vosotros, estáis ungidos por el Santo, y todos vosotros lo conocéis. Os he escrito, no porque desconozcáis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira viene de la verdad.
            Palabra de Dios.

REFLEXIÓN:
Permanezcamos unidos a la verdad, la verdad que viene de Dios, no permitamos que lleguemos a creerle a la mentira, la cual quiere apartarnos de la verdad, nos quiere apartarnos de la Iglesia. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


SALMO RESPONSORIAL

Salmo 96 (95), 1-2. 11-12. 13-14:

R/. Alégrese el cielo, goce la tierra.

Cantad al Señor un cántico nuevo,
cantad al Señor, toda la tierra;
cantad al Señor, bendecid su nombre,
proclamad día tras día su victoria. R/.

Alégrese el cielo, goce la tierra,
retumbe el mar y cuanto lo llena;
vitoreen los campo y cuanto hay en ellos,
aclamen los árboles del bosque. R/.

Delante del Señor, que ya llega,
ya llega a regir la tierra: r
egirá el orbe con justicia
y los pueblos con fidelidad. R/.

REFLEXIÓN:
El salmista nos invita a cantar, a bendecirle al Señor, a alegrarnos con la naturaleza por nuestro Dios que nos cuida y protege. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


EVANGELIO

Juan 1,1-18:

En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra en el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió. Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz. La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. Al mundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios.
Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de él y grita diciendo: "Éste es de quien dije: "El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo."" Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la Ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.
          Palabra del Señor.

REFLEXIÓN:
En este último día del año, la liturgia nos invita a reflexionar el prólogo del Evangelio de San Juan, prólogo que nos presenta que la Palabra que existía desde el principio es Dios, y Palabra que se ha hecho carne, por ello comprendemos que Jesús, es Dios que quiso habitar entre nosotros, Jesús que es la luz y es capaz de vencer las tinieblas, acojamos al luz en nuestras vidas, la luz que es Jesús. Un feliz sábado en Cristo Jesús. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏

jueves, 29 de diciembre de 2016


VIERNES 30 DE DICIEMBRE DE 2016
FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA DE JESÚS, MARÍA Y JOSÉ
OCTAVA DE NAVIDAD


RIMERA LECTURA


Eclesiástico 3,2-6.12-14:

Dios hace al padre más respetable que a los hijos y afirma la autoridad de la madre sobre la prole. El que honra a su padre expía sus pecados, el que respeta a su madre acumula tesoros; el que honra a su padre se alegrará de sus hijos, y cuando rece, será escuchado; el que respeta a su padre tendrá larga vida, al que honra a su madre el Señor lo escucha. Hijo mío, sé constante en honrar a tu padre, no lo abandones mientras vivas; aunque chochee, ten indulgencia, no lo abochornes mientras vivas. La limosna del padre no se olvidará, será tenida en cuenta para pagar tus pecados.
          Palabra de Dios.

REFLEXIÓN:
El cuarto mandamiento de la ley de Dios trata sobre el honrar al padre y a la madre, incluso es el único que tiene algún tipo de recompensa, acá en este texto del Eclesiástico se nos presenta la manera en que se debe actuar a favor de ello, con honra, respeto y cuidado, nos recuerda que nunca debemos olvidarnos de ellos, ¡nunca! P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


SALMO RESPONSORIAL

Salmo 128 (127), 1-2. 3. 4-5:

R/. Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos.

Dichoso el que teme al Señor
y sigue sus caminos.
Comerás del fruto de tu trabajo,
serás dichoso, te irá bien. R/.

Tu mujer, como parra fecunda,
en medio de tu casa;
tus hijos, como renuevos de olivo,
alrededor de tu mesa. R/.

Ésta es la bendición del hombre que teme al Señor.
Que el Señor te bendiga desde Sión,
que veas la prosperidad de Jerusalén
todos los días de tu vida. R/.

REFLEXIÓN:
El hogar, la familia, las personas que son capaces de temer al Señor y seguir sus caminos recibirán grandes recompensas de parte de Él, ¡Qué esperas entonces! P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


SEGUNDA LECTURA

Colosenses 3,12-21:

Hermanos: Como elegidos de Dios, santos y amados, vestíos de la misericordia entrañable, bondad, humildad, dulzura, comprensión. Sobrellevaos mutuamente y perdonaos cuando alguno tenga quejas contra otro. El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo. Y por encima de todo esto, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada. Que la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón; a ella habéis sido convocados, en un solo cuerpo. Y sed agradecidos. La palabra de Cristo habite entre vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; corregíos mutuamente.
Cantad a Dios, dadle gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados. Y, todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.
Mujeres, vivid bajo la autoridad de vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, que eso le gusta al Señor. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, no sea que pierdan los ánimos.
         Palabra de Dios.

REFLEXIÓN:
Este texto nos invita a vivir de acuerdo a la misericordia, el amor, el perdón, la paz y la Palabra de Dios, en sí, a imitar a Cristo, por ello, tanto las esposo, como los maridos, padres e hijos deben vivir de acuerdo al Señor. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


EVANGELIO

Mateo 2,13-15.19-23:

Cuando se marcharon los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: "Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo." José se levantó, cogió al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por el profeta: "Llamé a mi hijo, para que saliera de Egipto".
Cuando murió Herodes, el ángel del Señor se apareció de nuevo en sueños a José en Egipto y le dijo: "Levántate, coge al niño y a su madre y vuélvete a Israel; ya han muerto los que atentaban contra la vida del niño." Se levantó, cogió al niño y a su madre y volvió a Israel. Pero, al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea como sucesor de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá. Y, avisado en sueños, se retiró a Galilea y se estableció en un pueblo llamado Nazaret. Así se cumplió lo que dijeron los profetas, que se llamaría Nazareno.
        Palabra del Señor:

REFLEXIÓN:
Celebramos hoy La Fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José, una familia que nos enseña a cómo deben ser todas las familias, obedientes a Dios, protectoras, responsables con los demás miembros de ella. Hoy cuando lo más atacado es la Familia luchemos para que se preserve el papel primordial que debe tener dentro de la sociedad. Felicitaciones a los matrimonios en su día. Un Feliz viernes en Cristo Jesús. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏

martes, 27 de diciembre de 2016


MIÉRCOLES 28 DE DICIEMBRE DE 2016
OCTAVA DE NAVIDAD
SANTOS INOCENTES, MÁRTIRES

PRIMERA LECTURA

1 Juan 1,5-2,2:

Queridos hermanos: Os anunciamos el mensaje que hemos oído a Jesucristo: Dios es luz sin tiniebla alguna. Si decimos que estamos unidos a él, mientras vivimos en las tinieblas, mentimos con palabras y obras. Pero, si vivimos en la luz, lo mismo que él está en la luz, entonces estamos unidos unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesús nos limpia los pecados. Si decimos que no hemos pecado, nos engañamos y no somos sinceros. Pero, si confesamos nuestros pecados, él, que es fiel y justo, nos perdonará los pecados y nos limpiará de toda injusticia. Si decimos que no hemos pecado, lo hacemos mentiroso y no poseemos su palabra.
Hijos míos, os escribo esto para que no pequéis. Pero, si alguno peca, tenemos a uno que abogue ante el Padre: a Jesucristo, el Justo. Él es víctima de propiciación por nuestros pecados, no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero.
                  Palabra de Dios.

REFLEXIÓN:
Dios es la luz y quien cree en Él no vive en tinieblas. Si un cristiano peca, debe confiar en el amor misericordioso de Dios y pedir perdón, pues Jesucristo se ofreció en sacrificio para que nuestros pecados sean perdonados. Biblia del Peregrino. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


SALMO RESPONSORIAL

Salmo 124 (123), 2-3. 4-5. 7b-8:

R/. Hemos salvado la vida, como un pájaro de la trampa del cazador.

Si el Señor no hubiera estado de nuestra parte,
cuando nos asaltaban los hombres,
nos habrían tragado vivos:
tanto ardía su ira contra nosotros. R/.

Nos habrían arrollado las aguas,
llegándonos el torrente hasta el cuello;
nos habrían llegado hasta el cuello
las aguas espumantes. R/.

La trampa se rompió, y escapamos.
Nuestro auxilio es el nombre del Señor,
que hizo el cielo y la tierra. R/.

REFLEXIÓN:
El salmista reconoce que del Señor viene nuestro auxilio y salvación. Debemos darnos cuenta que Él siempre nos protege. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


EVANGELIO

Mateo 2,13-18:

Cuando se marcharon los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: "Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo." José se levantó, cogió al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por el profeta: "Llamé a mi hijo, para que saliera de Egipto." Al verse burlado por los magos, Herodes montó en cólera y mandó matar a todos los niños de dos años para abajo, en Belén y sus alrededores, calculando el tiempo por lo que había averiguado de los magos. Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: "Un grito se oye en Ramá, llanto y lamentos grandes; es Raquel que llora por sus hijos, y rehúsa el consuelo, porque ya no viven".
               Palabra del Señor.

REFLEXIÓN:
Celebramos hoy La Fiesta de los Santo Inocentes, Mártires. Ante todo no es un festividad para bromas, sino para recordar que por salvar a un niño, Jesús, murieron muchos, por ello les decimos santos inocentes. Hoy en día muchos mueren y no por salvar a alguien, sino muchas veces por egoísmos, como en los abortos. Roguemos al Señor que cese tanta infamia para tantos inocentes. Un feliz miércoles en Cristo Jesús. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏

lunes, 26 de diciembre de 2016


MARTES 27 DE DICIEMBRE DE 2016
OCTAVA DE NAVIDAD
SAN JUAN EVANGELISTA


PRIMERA LECTURA

1 Juan 1,1-4:

Queridos hermanos: Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que contemplamos y palparon nuestras manos: la Palabra de la vida (pues la vida se hizo visible), nosotros la hemos visto, os damos testimonio y os anunciamos la vida eterna que estaba con el Padre y se nos manifestó. Eso que hemos visto y oído os lo anunciamos, para que estéis unidos con nosotros en esa unión que tenemos con el Padre y con su Hijo Jesucristo. Os escribimos esto, para que nuestra alegría sea completa.
             Palabra de Dios.

REFLEXIÓN:
San Juan da testimonio de lo que vio, con sus propios ojos, de lo que contempló, de lo que tocó con sus propias manos: a Jesucristo, y lo anuncia para que la alegría sea completa. Debemos anunciarlo con alegría y gozo. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


SALMO RESPONSORIAL

Salmo 97 (96), 1-2. 5-6. 11-12:

R/. Alegraos, justos, con el Señor.

El Señor reina, la tierra goza,
se alegran las islas innumerables.
Tiniebla y nube lo rodean,
justicia y derecho sostienen su trono. R/.

Los montes se derriten como cera
ante el dueño de toda la tierra;
los cielos pregonan su justicia,
y todos los pueblos contemplan su gloria. R/.

Amanece la luz para el justo,
y la alegría para los rectos de corazón.
Alegraos, justos, con el Señor,
celebrad su santo nombre. R/.

REFLEXIÓN:
Nuestro Dios reina y es justo recto su proceder. Nosotros debemos contemplar su gloria y vivir con gozo y alegría por Él. P. William Cano Quintero.


🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


EVANGELIO

Juan 20,2-8:

El primer día de la semana, María Magdalena echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo: "Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto." Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró. Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó.
            Palabra del Señor.

REFLEXIÓN:
Hoy celebramos la Fiesta de San Juan, Apóstol y Evangelista, apóstol que acompañó a Jesús desde el inicio de su vida apostólica hasta su muerte en la cruz, que fue el primero, junto con San Pedro, el que llegó al sepulcro vacío y al verlo creyó. Un feliz martes en Cristo Jesús. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏

sábado, 24 de diciembre de 2016


DOMINGO 25 DE DICIEMBRE DE 2016
NACIMIENTO DEL SEÑOR


PRIMERA LECTURA

Isaías 52,7-10:

¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae la Buena Nueva, que pregona la victoria, que dice a Sión: "Tu Dios es rey"! Escucha: tus vigías gritan, cantan a coro, porque ven cara a cara al Señor, que vuelve a Sión. Romped a cantar a coro, ruinas de Jerusalén, que el Señor consuela a su pueblo, rescata a Jerusalén; el Señor desnuda su santo brazo a la vista de todas las naciones, y verán los confines de la tierra la victoria de nuestro Dios.
                      Palabra de Dios.

REFLEXIÓN:
Es el anuncio que llega la paz, que llega la Buena Nueva, en sí llega el Mesías, el liberador y salvador, bendito sea Dios por su venida. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


SALMO RESPONSORIAL

Salmo 98 (97), 1. 2-3ab. 3cd-4. 5-6:

R/. Los confines de la tierra han contemplado la salvación de nuestro Dios.

Cantad al Señor un cántico nuevo,
porque ha hecho maravillas.
Su diestra le ha dado la victoria,
su santo brazo. R/.

El Señor da a conocer su salvación,
revela a las naciones su justicia.
Se acordó de su misericordia y su fidelidad
en favor de la casa de Israel. R/.

Los confines de la tierra han contemplado
la salvación de nuestro Dios.
Aclama al Señor, tierra entera;
gritad, vitoread, tocad. R/.

Tañed la cítara para el Señor,
suenen los instrumentos:
con clarines y al son de trompetas,
aclamad al Rey y Señor. R/.

REFLEXIÓN:
Dios es aclamado como el gran vencedor por actuar con gran justicia y rectitud a favor de su pueblo. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


SEGUNDA LECTURA

Hebreos 1,1-6:

En distintas ocasiones y de muchas maneras habló Dios antiguamente a nuestros padres por los profetas. Ahora, en esta etapa final, nos ha hablado por el Hijo, al que ha nombrado heredero de todo, y por medio del cual ha ido realizando las edades del mundo. Él es reflejo de su gloria, impronta de su ser. Él sostiene el universo con su palabra poderosa. Y, habiendo realizado la purificación de los pecados, está sentado a la derecha de su majestad en las alturas; tanto más encumbrado que los ángeles, cuanto más sublime es el nombre que ha heredado. Pues, ¿a qué ángel dijo jamás: "Hijo mío eres tú, hoy te he engendrado", o: "Yo seré para él un padre, y él será para mí un hijo"? Y en otro pasaje, al introducir en el mundo al primogénito, dice: "Adórenlo todos los ángeles de Dios."
                    Palabra de Dios.

REFLEXIÓN:
Ahora Dios Padre nos habla en este mundo a través de su Hijo Jesucristo, nos lo envió para que a través de Él comprendiéramos su amor, su misericordia, recibámoslo con alegría y gozo. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


EVANGELIO

Juan 1,1-18:

En principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra en el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió. Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz. La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. Al mundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios.
Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de él y grita diciendo: "Éste es de quien dije: "El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo."" Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la Ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.
                Palabra del Señor

REFLEXIÓN:
El Prólogo del Evangelio de San Juan nos muestra que La Palabra se hizo carne, y que es Dios, reconocemos que Dios, es Jesús, nacido de una mujer, y Él siendo Dios se hace carne, se hace hombre para habitar en medio de nosotros, para darnos la luz, ya que Él es la luz y ni las tinieblas serán capaces de apagarlas. Que el Niño Dios, que es la luz de este mundo, nazca en cada uno de nuestros corazones. Un feliz domingo y Navidad en Cristo Jesús. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏

jueves, 22 de diciembre de 2016


VIERNES 23 DE DICIEMBRE DE 2016
IV SEMANA DE ADVIENTO

PRIMERA LECTURA

Malaquías 3,1-4.23-24:

Así dice el Señor: "Mirad, yo envío a mi mensajero, para que prepare el camino ante mí. De pronto entrará en el santuario el Señor a quien vosotros buscáis, el mensajero de la alianza que vosotros deseáis. Miradlo entrar -dice el Señor de los ejércitos-. ¿Quién podrá resistir el día de su venida?, ¿quién quedará en pie cuando aparezca? Será un fuego de fundidor, una lejía de lavandero: se sentará como un fundidor que refina la plata, como a plata y a oro refinará a los hijos de Leví, y presentarán al Señor la ofrenda como es debido. Entonces agradará al Señor la ofrenda de Judá y de Jerusalén, como en los días pasados, como en los años antiguos. Mirad: os enviaré al profeta Elías antes de que llegue el día del Señor, grande y terrible. Convertirá el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, para que no tenga que venir yo a destruir la tierra."
              Palabra de Dios.

REFLEXIÓN:
Este pasaje nos presenta la venida de nuestro Señor, una venida grande y terrible, debe ser la segunda venida, ya que la primera fue en un pesebre. Peor la venida será terrible para aquellos que han abandonado al Señor, que no han tenido un proceso de conversión. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


SALMO RESPONSORIAL

Salmo 25 (24), 4-5ab. 8-9. 10. 14:

R/. Levantaos, alzad la cabeza; se acerca vuestra liberación.

Señor, enséñame tus caminos,
instrúyeme en tus sendas:
haz que camine con lealtad;
enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R/.

El Señor es bueno y es recto,
y enseña el camino a los pecadores;
hace caminar a los humildes con rectitud,
enseña su camino a los humildes. R/.

Las sendas del Señor son misericordia y lealtad
para los que guardan su alianza y sus mandatos.
El Señor se confía a los que lo temen,
y les da a conocer su alianza. R/.

REFLEXIÓN:
El salmista le pide y ruega a Dios que lo defienda, le oriente y lo proteja. Cada vez que lo necesites pídele al Señor que te guíe tu caminar. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


EVANGELIO

Lucas 1,57-66:

A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y la felicitaban.
A los ocho días fueron a circuncidar al niño, y lo llamaban Zacarías, como a su padre. La madre intervino diciendo: "¡No! Se va a llamar Juan." Le replicaron: "Ninguno de tus parientes se llama así." Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. Él pidió una tablilla y escribió: "Juan es su nombre." Todos se quedaron extrañados.
Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios. Los vecinos quedaron sobrecogidos, y corrió la noticia por toda la montaña de Judea. Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo: "¿Qué va a ser este niño?" Porque la mano del Señor estaba con él.
                Palabra del Señor.

REFLEXIÓN:
Nos encontramos en este pasaje con el nacimiento de Juan el Bautista y con su circuncisión, es allí donde se le escogió su nombre de parte de Isabel y confirmada por su padre Zacarías, es allí donde se le suelta su boca y empieza a alabar a Dios. Cada vez que Dios se manifieste a nuestro favor siempre debemos alabarle. Un feliz viernes en Cristo Jesús. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏

miércoles, 21 de diciembre de 2016


JUEVES 22 DE DICIEMBRE DE 2016
IV SEMANA DE ADVIENTO

PRIMERA LECTURA

1 Samuel 1,24-28:

En aquellos días, cuando Ana hubo destetado a Samuel, subió con él al templo del Señor, de Siló, llevando un novillo de tres años, una fanega de harina y un odre de vino. El niño era aún muy pequeño. Cuando mataron el novillo, Ana presentó el niño a Elí, diciendo: "Señor, por tu vida, yo soy la mujer que estuvo aquí junto a ti, rezando al Señor. Este niño es lo que yo pedía; el Señor me ha concedido mi petición. Por eso se lo cedo al Señor de por vida, para que sea suyo." Después se postraron ante el Señor.
             Palabra de Dios.

REFLEXIÓN:
Ana ha pedido a Dios insistentemente un hijo, Él se lo concede y cuando finaliza la época de lactancia lo entrega al Señor como señal de victoria de Dios, como muestra de su señorío, hoy en día muchas veces no se presenta al niño o niña para que Él lo bendiga, en muchos lados incluso se saca a Dios de este gran milagro del nacimiento. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


SALMO RESPONSORIAL

1Samuel 2, 1. 4-5. 6-7. 8abcd:

R/. Mi corazón se regocija por el Señor, mi Salvador.

Mi corazón se regocija en el Señor,
mi poder se exalta por Dios.
Mi boca se ríe de mis enemigos,
porque gozo con tu salvación. R/.

Se rompen los arcos de los valientes,
mientras los cobardes se ciñen de valor.
Los hartos se contratan por el pan,
mientras los hambrientos engordan;
la mujer estéril da a luz siete hijos,
mientras la madre de muchos queda baldía. R/.

El Señor da la muerte y la vida,
hunde en el abismo y levanta;
da la pobreza y la riqueza,
humilla y enaltece. R/.

Él levanta del polvo al desvalido,
alza de la basura al pobre,
para hacer que se siente entre príncipes
y que herede un trono de gloria. R/.

REFLEXIÓN:
Este cántico de Ana, presenta el poder de Dios, sobretodo demostrado en ella, a un Dios vencedor de la muerte y de la vida, un Dios de misericordia que cuida de los suyos. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


EVANGELIO

Lucas 1,46-56:

En aquel tiempo, María dijo: "Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahán y su descendencia por siempre." María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa.
            Palabra del Señor.

REFLEXIÓN:
Este cántico conocido como el Magnificat, donde la Virgen María, al igual que Ana en el salmo que escuchamos, eleva a Dios una alabanza donde muestra la grandeza de Él sobretodo para con los frágiles e inocentes por encima de los poderosos. Oremos con este cántico para que demostremos la grandeza de Dios. Un feliz jueves en Cristo Jesús. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏

lunes, 19 de diciembre de 2016


MARTES 20 DE DICIEMBRE DE 2016
IV SEMANA DE ADVIENTO

PRIMERA LECTURA

Isaías 7,10-14:

En aquellos días, el Señor habló a Acaz: "Pide una señal al Señor, tu Dios: en lo hondo del abismo o en lo alto del cielo." Respondió Acaz: "No la pido, no quiero tentar al Señor." Entonces dijo Dios: "Escucha, casa de David: ¿No os basta cansar a los hombres, que cansáis incluso a mi Dios? Pues el Señor, por su cuenta, os dará una señal: Mirad: la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios-con-nosotros"."
           Palabra de Dios.

REFLEXIÓN:
Que gran señal que una virgen dará a luz un niño, para nosotros es claro indicio que es Jesús, el Dios con nosotros que nació de la Virgen María. Demos gracias a Dios por ello. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


SALMO RESPONSORIAL

Salmo 24 (23), 1-2. 3-4ab. 5-6:

R/. Va a entrar el Señor; él es el Rey de la gloria.

Del Señor es la tierra y cuanto la llena,
el orbe y todos sus habitantes:
él la fundó sobre los mares,
él la afianzó sobre los ríos. R/.

¿Quién puede subir al monte del Señor?
¿Quién puede entrar en el recinto sacro?
El hombre de manos inocentes y puro corazón,
que no confía en los ídolos. R/.

Ese recibirá la bendición del Señor,
le hará justicia el Dios de salvación.
Esta es la generación que busca al Señor,
que busca tu rostro, Dios de Jacob. R/.

REFLEXIÓN:
Este salmo nos invita a seguir al Señor para poder entrar a su monte santo, a su recinto sacro y el que lo pueda hacer podrá recibir la bendición de Dios. Creamos en Él. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


EVANGELIO

Lucas 1,26-38:

A los seis meses, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo." Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo: "No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin."
Y María dijo al ángel: "¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?" El ángel le contestó: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible." María contestó: "Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra." Y la dejó el ángel.
           Palabra del Señor.

REFLEXIÓN:
Escuchamos en este pasaje el anuncio del ángel Gabriel a la Virgen María sobre el nacimiento de Jesús y la respuesta positiva de ella a que se haga la voluntad de Dios, con el sí de ella permitió que que nuestro salvador llegara a este mundo. Un feliz martes en Cristo Jesús. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏

domingo, 18 de diciembre de 2016



LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2016
IV SEMANA DE ADVIENTO

PRIMERA LECTURA

Jueces 13,2-7.24-25a:

En aquellos días, había en Sorá un hombre de la tribu de Dan, llamado Manoj. Su mujer era estéril y no había tenido hijos. El ángel del Señor se apareció a la mujer y le dijo: "Eres estéril y no has tenido hijos. Pero concebirás y darás a luz un hijo; ten cuidado de no beber vino ni licor, ni comer nada impuro, porque concebirás y darás a luz un hijo. No pasará la navaja por su cabeza, porque el niño estará consagrado a Dios desde antes de nacer. Él empezará a salvar a Israel de los filisteos."
La mujer fue a decirle a su marido: "Me ha visitado un hombre de Dios que, por su aspecto terrible, parecía un mensajero divino; pero no le pregunté de dónde era, ni él me dijo su nombre. Sólo me dijo: "Concebirás y darás a luz un hijo: ten cuidado de no beber vino ni licor, ni comer nada impuro; porque el niño estará consagrado a Dios desde antes de nacer hasta el día de su muerte."" La mujer de Manoj dio a luz un hijo y le puso de nombre Sansón. El niño creció y el Señor lo bendijo. Y el espíritu del Señor comenzó a agitarlo.
             Palabra de Dios.

REFLEXIÓN:
Este pasaje trata del anuncio del nacimiento de Sansón, un ángel se le aparece a una mujer estéril para anunciarle cómo debería actuar frente a ese niño y cómo debe criarlo, ya que el Señor lo ha escogido. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


SALMO RESPONSORIAL

Salmo 71 (70), 3-4a. 5-6ab. 16-17:

R/. Que se llene mi boca de tu alabanza, y así cantaré tu gloria.

Sé tú mi roca de refugio,
el alcázar donde me salve,
porque mi peña y mi alcázar eres tú.
Dios mío, líbrame de la mano perversa. R/.

Porque tú, Señor, fuiste mi esperanza
y mi confianza, Señor, desde mi juventud.
En el vientre materno ya me apoyaba en ti,
en el seno tú me sostenías. R/.

Contaré tus proezas, Señor mío;
narraré tu justicia, tuya entera.
Dios mío, me instruiste desde mi juventud,
y hasta hoy relato tus maravillas. R/.

REFLEXIÓN:
Nuestro Dios es nuestro refugio y alcázar, en Él podemos encontrar nuestro refugio y estamos llamados a ser testigos de las proezas de Dios. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


EVANGELIO

Lucas 1,5-25:

En tiempos de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote llamado Zacarías, del turno de Abías, casado con una descendiente de Aarón llamada Isabel. Los dos eran justos ante Dios, y caminaban sin falta según los mandamientos y leyes del Señor. No tenían hijos, porque Isabel era estéril, y los dos eran de edad avanzada.
Una vez que oficiaba delante de Dios con el grupo de su turno, según el ritual de los sacerdotes, le tocó a él entrar en el santuario del Señor a ofrecer el incienso; la muchedumbre del pueblo estaba fuera rezando durante la ofrenda del incienso. Y se le apareció el ángel del Señor, de pie a la derecha del altar del incienso. Al verlo, Zacarías se sobresaltó y quedó sobrecogido de temor. Pero el ángel le dijo: "No temas, Zacarías, porque tu ruego ha sido escuchado: tu mujer Isabel te dará un hijo, y le pondrás por nombre Juan. Te llenarás de alegría, y muchos se alegrarán de su nacimiento. Pues será grande a los ojos del Señor: no beberá vino ni licor; se llenará de Espíritu Santo ya en el vientre materno, y convertirá muchos israelitas al Señor, su Dios. Irá delante del Señor, con el espíritu y poder de Elías, para convertir los corazones de los padres hacia los hijos, y a los desobedientes, a la sensatez de los justos, preparando para el Señor un pueblo bien dispuesto."
Zacarías replicó al ángel: "¿Cómo estaré seguro de eso? Porque yo soy viejo, y mi mujer es de edad avanzada." El ángel le contestó: "Yo soy Gabriel, que sirvo en presencia de Dios; he sido enviado a hablarte para darte esta buena noticia. Pero mira: te quedarás mudo, sin poder hablar, hasta el día en que esto suceda, porque no has dado fe a mis palabras, que se cumplirán en su momento."
El pueblo estaba aguardando a Zacarías, sorprendido de que tardase tanto en el santuario. Al salir no podía hablarles, y ellos comprendieron que había tenido una visión en el santuario. Él les hablaba por señas, porque seguía mudo. Al cumplirse los días de su servicio en el templo volvió a casa. Días después concibió Isabel, su mujer, y estuvo sin salir cinco meses, diciendo: "Así me ha tratado el Señor cuando se ha dignado quitar mi afrenta ante los hombres."
                Palabra del Señor.

REFLEXIÓN:
Este pasaje es el anuncio del nacimiento de Juan El Bautista, de un ángel a Zacarías, éste al dudar del mensaje queda mudo, como señal que lo que se le había anunciado era veraz. Cuántas veces ante los anuncios de Dios permanecemos mudos por no creer lo que Él nos quiere dar para nuestro bien, escuchémoslo siempre. Un feliz lunes en Cristo Jesús. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏

sábado, 17 de diciembre de 2016


18 DE DICIEMBRE DE 2016
IV DOMINGO DE ADVIENTO

PRIMERA LECTURA

Isaías 7,10-14:

En aquellos días, el Señor habló a Acaz: "Pide una señal al Señor, tu Dios: en lo hondo del abismo o en lo alto del cielo." Respondió Acaz: "No la pido, no quiero tentar al Señor." Entonces dijo Dios: "Escucha, casa de David: ¿No os basta cansar a los hombres, que cansáis incluso a mi Dios? Pues el Señor, por su cuenta, os dará una señal: Mirad: la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios-con-nosotros"."
               Palabra de Dios.

REFLEXIÓN:
Escuchamos hoy en este pasaje que se que una señal de Dios muy grande es que una virgen dará a luz un hijo el Emmanuel: "Dios con nosotros", la Iglesia siempre ha reconocido en este pasaje que esa virgen es María, la madre de Dios, Nuestro Señor Jesucristo. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


SALMO RESPONSORIAL

Salmo 24 (23), 1-2. 3-4ab. 5-6:

R/. Va a entrar el Señor, él es el Rey de la gloria.

Del Señor es la tierra y cuanto la llena,
el orbe y todos sus habitantes:
él la fundó sobre los mares,
él la afianzó sobre los ríos. R/.

¿Quién puede subir al monte del Señor?
¿Quién puede estar en el recinto sacro?
El hombre de manos inocentes y puro corazón,
que no confía en los ídolos. R/.

Ése recibirá la bendición del Señor,
le hará justicia el Dios de salvación.
Éste es el grupo que busca al Señor,
que viene a tu presencia, Dios de Jacob. R/.

REFLEXIÓN:
Este salmo alaba a Dios como creador, como héroe y como rey. Los que buscan al Señor van a visitarle al templo, cuyas puertas se abren solemnemente para que Dios entre en él. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


SEGUNDA LECTURA

Romanos 1,1-7:

Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol, escogido para anunciar el Evangelio de Dios. Este Evangelio, prometido ya por sus profetas en las Escrituras santas, se refiere a su Hijo, nacido, según la carne, de la estirpe de David; constituido, según el Espíritu Santo, Hijo de Dios, con pleno poder por su resurrección de la muerte: Jesucristo, nuestro Señor.
Por él hemos recibido este don y esta misión: hacer que todos los gentiles respondan a la fe, para gloria de su nombre. Entre ellos estáis también vosotros, llamados por Cristo Jesús. A todos los de Roma, a quienes Dios ama y ha llamado a formar parte de los santos, os deseo la gracia y la paz de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo.
          Palabra de Dios:

REFLEXIÓN:
El Evangelio es Jesucristo, Él que es Hijo de Dios, y del cual estamos llamados a responder a la fe en Él y por Él, por lo tanto nos invita a que respondamos con fe a Jesús. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


EVANGELIO

Mateo 1,18-24:

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados." Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta: "Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios-con-nosotros"." Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer.
             Palabra del Señor.

REFLEXIÓN:
Este pasaje es el anuncio  del nacimiento de Jesús, pero el anuncio es hecho a José, un anuncio para que él creyera y así lo hizo, confío en Dios y Dios en él para ser el padre adoptivo de Jesús. Hoy estamos llamados a creer en el Señor, porque siempre será para nuestro bien. Un feliz domingo en Cristo Jesús. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏

miércoles, 14 de diciembre de 2016


15 DE DICIEMBRE DE 2016
III SEMANA DE ADVIENTO

PRIMERA LECTURA

Isaías 54,1-10:

Alégrate, la estéril, que no dabas a luz, rompe a cantar de júbilo, la que no tenías dolores: porque la abandonada tendrá más hijos que la casada -dice el Señor-. Ensancha el espacio de tu tienda, despliega sin miedo tus lonas, alarga tus cuerdas, hinca bien tus estacas, porque te extenderás a derecha e izquierda. Tu estirpe heredará las naciones y poblará ciudades desiertas. No temas, no tendrás que avergonzarte, no te sonrojes, que no te afrentarán. Olvidarás la vergüenza de tu soltería, ya no recordarás la afrenta de tu viudez. El que te hizo te tomará por esposa: su nombre es Señor de los ejércitos. Tu redentor es el Santo de Israel, se llama Dios de toda la tierra.
Como a mujer abandonada y abatida te vuelve a llamar el Señor; como a esposa de juventud, repudiada -dice tu Dios-. Por un instante te abandoné, pero con gran cariño te reuniré. En un arrebato de ira te escondí un instante mi rostro, pero con misericordia eterna te quiero -dice el Señor, tu redentor-.
Me sucede como en tiempo de Noé: juré que las aguas del diluvio no volverían a cubrir la tierra; así juro no airarme contra ti ni amenazarte. Aunque se retiren los montes y vacilen las colinas, no se retirará de ti mi misericordia, ni mi alianza de paz vacilará -dice el Señor que te quiere-.
               Palabra de Dios.

REFLEXIÓN:
Hoy el profeta nos muestra que en medio de la tristezas, las desilusiones e incluso las catástrofes, nos augura que seremos felices y dichosos en el Señor, confiemos siempre en Él, sin importar por lo que estemos pasando. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


SALMO RESPONSORIAL

Salmo 30 (29), 2 y 4. 5-6. 11-12a y 13:

R/. Te ensalzaré, Señor, porque me has librado.

Te ensalzaré, Señor, porque me has librado
y no has dejado que mis enemigos se rían de mí.
Señor, sacaste mi vida del abismo,
me hiciste revivir cuando bajaba a la fosa. R/.

Tañed para el Señor, fieles suyos,
celebrad el recuerdo de su nombre santo;
su cólera dura un instante;
su bondad, de por vida;
al atardecer nos visita el llanto;
por la mañana el júbilo. R/.

Escucha, Señor, y ten piedad de mí;
Señor, socórreme.
Cambiaste mi luto en danzas.
Señor, Dios mío, te daré gracias por siempre. R/.

REFLEXIÓN:
Nuestro Dios nos libra y socorrer de nuestros enemigos, está como Padre cuidando y protegiendo, por ello debemos darle gracias por siempre y ensalzarlo. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


EVANGELIO

Lucas 7,24-30:

Cuando se marcharon los mensajeros de Juan, Jesús se puso a hablar a la gente acerca de Juan: "¿Qué salisteis a contemplar en el desierto? ¿Una caña sacudida por el viento? ¿O qué salisteis a ver? ¿Un hombre vestido con lujo? Los que se visten fastuosamente y viven entre placeres están en los palacios. Entonces, ¿qué salisteis a ver? ¿Un profeta? Sí, os digo, y más que profeta. Él es de quien está escrito: "Yo envío mi mensajero delante de ti para que prepare el camino ante ti." Os digo que entre los nacidos de mujer nadie es más grande que Juan. Aunque el más pequeño en el reino de Dios es más grande que él."
Al oírlo, toda la gente, incluso los publicanos, que habían recibido el bautismo de Juan, bendijeron a Dios. Pero los fariseos y los maestros de la ley, que no habían aceptado su bautismo, frustraron el designio de Dios para con ellos.
           Palabra del Señor.

REFLEXIÓN:
Este elogio de Jesús para Juan el Bautista, es además un elogio que no cae a nosotros, seremos incluso más grandes que Él cuando lleguemos al Reino de los Cielos, por ello debemos vivir de una manera tal que podamos acceder a esa gran victoria. Un feliz jueves en Cristo Jesús. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏

martes, 13 de diciembre de 2016


14 DE DICIEMBRE DE 2016
III SEMANA DE ADVIENTO
SAN JUAN DE LA CRUZ, PRESBÍTERO Y DOCTOR DE LA IGLESIA


PRIMERA LECTURA

Isaías 45,6-25:

"Yo soy el Señor y no hay otro: artífice de la luz, creador de las tinieblas, autor de la paz, creador de la desgracia; yo, el Señor, hago todo esto. Cielos, destilad el rocío; nubes, derramad la victoria; ábrase la tierra y brote la salvación, y con ella germine la justicia; yo, el Señor, lo he creado."
Así dice el Señor, creador del cielo él es Dios, él modeló la tierra, la fabricó y la afianzó; no la creó vacía, sino que la formó habitable: "Yo soy el Señor, y no hay otro. No hay otro Dios fuera de mí. Yo soy un Dios justo y salvador, y no hay ninguno más. Volveos hacia mí para salvaros, confines de la tierra, pues yo soy Dios, y no hay otro. Yo juro por mi nombre, de mi boca sale una sentencia, una palabra irrevocable: "Ante mí se doblará toda rodilla, por mí jurará toda lengua"; dirán: "Sólo el Señor tiene la justicia y el poder". A él vendrán avergonzados los que se enardecían contra él; con el Señor triunfará y se gloriará la estirpe de Israel."
            Palabra de Dios.

REFLEXIÓN:
El profeta Isaias pide que volvamos al Señor y seremos salvos, muchas veces queremos encontrar seguridades y salvación en quien no es y menos en cosas, las podremos encontrar es volviendo nuestra vida, nuestro ser a Él. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


SALMO RESPONSORIAL

Salmo 85 (84), 9ab-10. 11-12. 13-14:

R/. Cielos, destilad desde lo alto al Justo, las nubes lo derramen.

Voy a escuchar lo que dice el Señor:
«Dios anuncia la paz
a su pueblo y a sus amigos».
La salvación está cerca de los que lo temen,
y la gloria habitará en nuestra tierra. R/.

La misericordia y la fidelidad se encuentran,
la justicia y la paz se besan;
la fidelidad brota de la tierra,
y la justicia mira desde el cielo. R/.

El Señor nos dará la lluvia,
y nuestra tierra dará su fruto.
La justicia marchará ante él,
y sus pasos señalarán el camino. R/.

REFLEXIÓN:
El salmista reconoce que la salvación está cerca para el pueblo y los fieles del Señor, y así Él nos dará y nos llenará de frutos. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


EVANGELIO

Lucas 7,19-23:

En aquel tiempo, Juan envió a dos de sus discípulos a preguntar al Señor: "¿Eres tú el que ha de venir, o tenemos que esperar a otro?" Los hombres se presentaron a Jesús y le dijeron: "Juan, el Bautista nos ha mandado a preguntarte: "¿Eres tú el que ha de venir, o tenemos que esperar a otro?""
Y en aquella ocasión Jesús curó a muchos de enfermedades, achaques y malos espíritus, y a muchos ciegos les otorgó la vista. Después contestó a los enviados: "Id a anunciar a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los inválidos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia el Evangelio. Y dichoso el que no se escandalice de mí."
           Palabra del Señor.

REFLEXIÓN:
La salvación de parte de nuestro Dios llega por medio de la sanación a ciegos, mudos, inválidos, leprosos, resucitando muertos, así se manifiesta Dios a favor de nosotros. Un feliz miércoles en Cristo Jesús. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏

lunes, 12 de diciembre de 2016



MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016
III SEMANA DE ADVIENTO
SANTA LUCIA, VIRGEN Y MÁRTIR

PRIMERA LECTURA

Sofonías 3,1-2.9-13:

Así dice el Señor: "¡Ay de la ciudad rebelde, manchada y opresora! No obedeció ni escarmentó, no aceptaba la instrucción, no confiaba en el Señor, no se acercaba a su Dios. Entonces daré a los pueblos labios puros, para que invoquen todos el nombre del Señor, para que le sirvan unánimes. Desde más allá de los ríos de Etiopía, mis fieles dispersos me traerán ofrendas. Aquel día no te avergonzarás de las obras con que me ofendiste, porque arrancaré de tu interior tus soberbias bravatas, y no volverás a gloriarte sobre mi monte santo. Dejaré en medio de ti un pueblo pobre y humilde, que confiará en el nombre del Señor. El resto de Israel no cometerá maldades, ni dirá mentiras, ni se hallará en su boca una lengua embustera; pastarán y se tenderán sin sobresaltos."
             Palabra de Dios

REFLEXIÓN:
En medio de nuestra situación de pecado y rebeldía, el Señor desea lo mejor para nosotros y hará lo posible para un proceso de conversión, dejemos que el nos transforme para nuestro bien. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏



SALMO RESPONSORIAL

Salmo 34 (33), 2-3. 6-7. 17-18. 19.23:

R/. El afligido invocó al Señor, y él lo escuchó.

Bendigo al Señor en todo momento,
su alabanza está siempre en mi boca;
mi alma se gloría en el Señor:
que los humildes lo escuchen y se alegren. R/.

Contempladlo, y quedaréis radiantes,
vuestro rostro no se avergonzará.
El afligido invocó al Señor,
él lo escuchó y lo salvó de sus angustias. R/.

El Señor se enfrenta con los malhechores,
para borrar de la tierra su memoria.
Cuando uno grita, el Señor lo escucha
y lo libra de sus angustias. R/.

El Señor está cerca de los atribulados,
salva a los abatidos.
El Señor redime a sus siervos,
no será castigado quien se acoge a él. R/.


REFLEXIÓN:
El salmista invita a que siempre bendigamos al Señor, ya que Él siempre escucha y libra de las angustias y quiere acabar con el mal. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


EVANGELIO

Mateo 21,28-32:

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: "¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: "Hijo, ve hoy a trabajar en la viña." Él le contestó: "No quiero." Pero después recapacitó y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: "Voy, señor." Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?" Contestaron: "El primero."
Jesús les dijo: "Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia, y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis."
           Palabra del Señor.

REFLEXIÓN:
Muchas veces creemos que podemos encontrar la salvación por nuestra manera de actuar, de pronto porque vamos  a misa, leemos la Palabra de Dios, hacemos una que otra oración y creemos que los pecadores se han condenado, hoy el Señor dice que incluso las Prostitutas y publicanos nos pueden llevar la delantera. Qué cosa que nos pueda pasar que nos creamos buenos y salvos y nos encontremos con una realidad totalmente distinta. Un feliz martes en Cristo Jesús. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏

sábado, 10 de diciembre de 2016


DOMINGO 11 DE DICIEMBRE DE 2016
III SEMANA DE ADVIENTO

PRIMERA LECTURA

Isaías 35,1-6a.10:

El desierto y el yermo se regocijarán, se alegrarán el páramo y la estepa, florecerá como flor de narciso, se alegrará con gozo y alegría. Tiene la gloria del Líbano, la belleza del Carmelo y del Sarión. Ellos verán la gloria del Señor, la belleza de nuestro Dios. Fortaleced las manos débiles, robusteced las rodillas vacilantes; decid a los cobardes de corazón: "Sed fuertes, no temáis. Mirad a vuestro Dios, que trae el desquite; viene en persona, resarcirá y os salvará." Se despegarán los ojos del ciego, los oídos del sordo se abrirán, saltará como un ciervo el cojo, la lengua del mudo cantará. Volverán los rescatados del Señor, vendrán a Sión con cánticos: en cabeza, alegría perpetua; siguiéndolos, gozo y alegría. Pena y aflicción se alejarán.
              Palabra de Dios.

REFLEXIÓN:
La salvación de Dios traerá alegría infinita, y desaparecerán todas las limitaciones de las personas: a cobardía la debilidad, las enfermedades, y también, el pecado y la violencia (Biblia del Peregrino) P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


SALMO RESPONSORIAL

Salmo 146 (145), 7. 8-9a. 9bc-10

R/. Ven, Señor, a salvarnos.

El Señor mantiene su fidelidad perpetuamente,
hace justicia a los oprimidos,
da pan a los hambrientos.
El Señor liberta a los cautivos. R/.

El Señor abre los ojos al ciego,
el Señor endereza a los que ya se doblan,
el Señor ama a los justos,
el Señor guarda a los peregrinos. R/.

Sustenta al huérfano y a la viuda
y trastorna el camino de los malvados.
El Señor reina eternamente,
tu Dios, Sión, de edad en edad. R/.

REFLEXIÓN:
Nuestro Dios cuida de los oprimidos y desvalidos, con ello nos enseña a actuar de la misma manera, seamos misericordiosos como lo es Él. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


SEGUNDA LECTURA

Santiago 5,7-10:

Tened paciencia, hermanos, hasta la venida del Señor. El labrador aguarda paciente el fruto valioso de la tierra, mientras recibe la lluvia temprana y tardía. Tened paciencia también vosotros, manteneos firmes, porque la venida del Señor está cerca. No os quejéis, hermanos, unos de otros, para no ser condenados. Mirad que el juez está ya a la puerta. Tomad, hermanos, como ejemplo de sufrimiento y de paciencia a los profetas, que hablaron en nombre del Señor.
         Palabra de Dios.

REFLEXIÓN:
Hoy se nos pide tener paciencia, que va muy unida a la esperanza, por la esperanza somos capaces de mantenernos con paciencia, para que no existan quejas y encontrar nuestra condena. Paciencia hermanos para el encuentro con nuestro Dios. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


EVANGELIO

Mateo 11,2-11:

En aquel tiempo, Juan, que había oído en la cárcel las obras del Mesías, le mandó a preguntar por medio de sus discípulos: "¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?" Jesús les respondió: "Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven, y los inválidos andan; los leprosos quedan limpios, y los sordos oyen; los muertos resucitan, y a los pobres se les anuncia el Evangelio. ¡Y dichoso el que no se escandalice de mí!"
Al irse ellos, Jesús se puso a hablar a la gente sobre Juan: "¿Qué salisteis a contemplar en el desierto, una caña sacudida por el viento? ¿O qué fuisteis a ver, un hombre vestido con lujo? Los que visten con lujo habitan en los palacios. Entonces, ¿a qué salisteis?, ¿a ver a un profeta? Sí, os digo, y más que profeta; él es de quien está escrito: "Yo envío mi mensajero delante de ti, para que prepare el camino ante ti." Os aseguro que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan, el Bautista; aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él."
           Palabra del Señor.

REFLEXIÓN:
"¿Eres tú o hay que esperar a otro?", pregunta de Juan el Bautista a Jesús, y a la cual Jesús responde con sus obras, respuesta que mucha gente no sabe responder,  o están buscando a otro, muchos no han comprendido las obras de Jesús, en esa época y ahora. ¿Y tu a quien estás esperando a Jesús o otro? Un feliz domingo en Cristo Jesús. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏

viernes, 9 de diciembre de 2016


SÁBADO 10 DE DICIEMBRE DE 2016
II SEMANA DE ADVIENTO
NUESTRA SEÑORA DE LORETO, MEMORIA


PRIMERA LECTURA

Eclesiástico 48,1-4.9-11:

Surgió Elías, un profeta como un fuego, cuyas palabras eran horno encendido. Les quitó el sustento del pan, con su celo los diezmó; con el oráculo divino sujetó el cielo e hizo bajar tres veces el fuego. ¡Qué terrible eras, Elías!; ¿quién se te compara en gloria? Un torbellino te arrebató a la altura; tropeles de fuego, hacia el cielo. Está escrito que te reservan para el momento de aplacar la ira antes de que estalle, para reconciliar a padres con hijos, para restablecer las tribus de Israel. Dichoso quien te vea antes de morir, y más dichoso tú que vives.
            Palabra de Dios.

REFLEXIÓN:
Elías, un gran profeta, que se le asocia con el fuego, un fuego que purifica, sus palabras purifican, purifican porque pronuncia palabras de conversión. Cuánto se necesita que existan profetas de esta manera, que pronuncien palabras de purificación. Oremos al Señor para ello acontezca. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


SALMO RESPONSORIAL

Salmo 80 (79), 2ac y 3b. 15-16. 18-19

R/. Oh Dios, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve.

Pastor de Israel, escucha,
tú que te sientas sobre querubines, resplandece.
Despierta tu poder y ven a salvarnos. R/.

Dios del universo, vuélvete:
mira desde el cielo, fíjate,
ven a visitar tu viña.
Cuida la cepa que tu diestra plantó,
y al hijo del hombre que tú has fortalecido. R/.

Que tu mano proteja a tu escogido,
al hombre que tú fortaleciste.
No nos alejaremos de ti:
danos vida, para que invoquemos tu nombre. R/.

REFLEXIÓN:
Este salmo es una alabanza y un agradecimiento a Dios por su cuidado y guía, agradezcamos a Dios cada vez que Él nos cuide y no nos permita caer en desgracia. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


EVANGELIO

Mateo 17,10-13:

Cuando bajaban de la montaña, los discípulos preguntaron a Jesús: "¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?" Él les contestó: "Elías vendrá y lo renovará todo. Pero os digo que Elías ya ha venido, y no lo reconocieron, sino que lo trataron a su antojo. Así también el Hijo del hombre va a padecer a manos de ellos." Entonces entendieron los discípulos que se refería a Juan, el Bautista.
           Palabra del Señor.

REFLEXIÓN:
Hay que ser capaces de reconocer a los enviados de Dios, ya que podemos recorrer el riesgo de acabar con él. Sucedió con Juan el Bautista, también con el propio Jesús. Hoy en día podemos acabar con aquellos que el Señor ha enviado, sacerdotes, catequistas, bautizados, y los podemos acabar de pronto no causándoles la muerte, pero sí con chismes y palabras que puedan dañarlos. Ojo con ello. Un feliz Sábado en Cristo Jesús. Hoy 10 de diciembre cumplo 5 años de ser ordenado sacerdote, por favor oren por mi ministerio. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏

miércoles, 7 de diciembre de 2016


8 DE DICIEMBRE DE 2016
SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA


PRIMERA LECTURA

Génesis 3,9-15.20:

Después que Adán comió del árbol, el Señor llamó al hombre: "¿Dónde estás?" Él contestó: "Oí tu ruido en el jardín, me dio miedo, porque estaba desnudo, y me escondí." El Señor le replicó: "¿Quién te informó de que estabas desnudo? ¿Es que has comido del árbol del que te prohibí comer?" Adán respondió: "La mujer que me diste como compañera me ofreció del fruto, y comí." El Señor dijo a la mujer: "¿Qué es lo que has hecho?" Ella respondió: "La serpiente me engañó, y comí." El Señor Dios dijo a la serpiente: "Por haber hecho eso, serás maldita entre todo el ganado y todas las fieras del campo; te arrastrarás sobre el vientre y comerás polvo toda tu vida; establezco hostilidades entre ti y la mujer, entre tu estirpe y la suya; ella te herirá en la cabeza cuando tú la hieras en el talón."
El hombre llamó a su mujer Eva, por ser la madre de todos los que viven.
         Palabra de Dios.

REFLEXIÓN:
Por una mujer entró el pecado, pero por otra la salvación, Eva la madre de todos los que viven, María la madre del Hijo de Dios y madre nuestra, por una mujer entró maldición a la humanidad, por otra la salvación. De todas maneras gracias a Eva tuvo que llegar la salvación a nosotros. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


SALMO RESPONSORIAL

Salmo 98 (97), 1. 2-3ab. 3c-4:

R/. Cantad al Señor un cántico nuevo.
porque ha hecho maravillas

Cantad al Señor un cántico nuevo,
porque ha hecho maravillas:
su diestra le ha dado la victoria,
su santo brazo. R/.

El Señor da a conocer su victoria,
revela a las naciones su justicia:
se acordó de su misericordia y su fidelidad
en favor de la casa de Israel. R/.

Los confines de la tierra han contemplado
la victoria de nuestro Dios.
Aclama al Señor, tierra entera;
gritad, vitoread, tocad. R/.

REFLEXIÓN:
Dios es aclamado como el gran vencedor por actuar con gran justicia a favor de su pueblo, por su gran misericordia y fidelidad. Aclamen al Señor siempre. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


SEGUNDA LECTURA

Efesios 1,3-6.11-12:

Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en la persona de Cristo con toda clase de bienes espirituales y celestiales. Él nos eligió en la persona de Cristo, antes de crear el mundo, para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor. Él nos ha destinado en la persona de Cristo, por pura iniciativa suya, a ser sus hijos, para que la gloria de su gracia, que tan generosamente nos ha concedido en su querido Hijo, redunde en alabanza suya.
Por su medio hemos heredado también nosotros. A esto estábamos destinados por decisión del que hace todo según su voluntad. Y así, nosotros, los que ya esperábamos en Cristo, seremos alabanza de su gloria.
           Palabra de Dios.

REFLEXIÓN:
Por medio de Jesús hemos recibido toda clase de bienes espirituales y celestiales, para que seamos santos e irreprochables por el amor. Cuánta gracia podemos recibir de Él, todo el amor de Dios puede ser capaz de transformar nuestras vidas, dejémonos llenar del amor de Dios. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


EVANGELIO

Lucas 1,26-38:

En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo." Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo: "No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin." Y María dijo al ángel: "¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?" El ángel le contestó: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible." María contestó: "Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra." Y la dejó el ángel.
              Palabra del Señor.

REFLEXIÓN:
Celebramos hoy la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, donde recordamos que la Virgen María fue concebida sin ningún tipo de pecado, sin ninguna mancha, y lo fue así, ya que Dios Padre la escogió para que fuese la madre de Dios, la madre de su hijo, por lo que debía ser preservada de toda macha de pecado, ya que Jesús no puede conocerlo. Demos gracias a Dios por haberla escogido para el bien de la humanidad. Un feliz jueves en Cristo Jesús. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏

martes, 6 de diciembre de 2016


MIÉRCOLES7 DE DICIEMBRE DE 2016
II SEMANA DE ADVIENTO
SAN AMBROSIO, OBISPO Y DOCTOR DE LA IGLESIA


PRIMERA LECTURA

Isaías 40, 25-31:

"¿A quién podéis compararme, que me asemeje?", dice el Santo. Alzad los ojos a lo alto y mirad: ¿Quién creó aquello? El que cuenta y despliega su ejército y a cada uno lo llama por su nombre; tan grande es su poder, tan robusta su fuerza, que no falta ninguno.
¿Por qué andas hablando, Jacob, y diciendo, Israel: "Mi suerte está oculta al Señor, mi Dios ignora mi causa"? ¿Acaso no lo sabes, es que no lo has oído? El Señor es un Dios eterno y creó los confines del orbe. No se cansa, no se fatiga, es insondable su inteligencia. Él da fuerza al cansado, acrecienta el vigor del inválido; se cansan los muchachos, se fatigan, los jóvenes tropiezan y vacilan; pero los que esperan en el Señor renuevan sus fuerzas, echan alas como las águilas, corren sin cansarse, marchan sin fatigarse.
           Palabra de Dios.

REFLEXIÓN:
Muchas veces queremos compararnos a Dios, pero debemos darnos cuenta que ni nuestras fuerzas, ni nuestra inteligencia podrán llegar a ser superiores a Él, es más, Él nos fortalece y nos da su inteligencia para poder actuar. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


SALMO RESPONSORIAL

Salmo 103 (102), 1-2. 3-4. 8. 10:

R/. Bendice, alma mía, al Señor.

Bendice, alma mía, al Señor,
y todo mi ser a su santo nombre.
Bendice, alma mía, al Señor,
y no olvides sus beneficios. R/.

Él perdona todas tus culpas
y cura todas tus enfermedades;
él rescata tu vida de la fosa,
y te colma de gracia y de ternura. R/.

El Señor es compasivo y misericordioso,
lento a la ira y rico en clemencia.
No nos trata como merecen nuestro pecados
ni nos paga según nuestras culpas. R/.

REFLEXIÓN:
Nuestro Dios es compasivo y misericordioso, sana, perdona, rescata, lo hace porque nos ama, desea lo mejor para nosotros, así nos trata con amor, no como merecen nuestros pecados. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


EVANGELIO

Mateo 11,28-30:

En aquel tiempo, exclamó Jesús: "Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera."
          Palabra del Señor.

REFLEXIÓN:
En medio de un mundo donde vivimos llenos de stress, cansancios y fatigas, es necesario aceptar esa invitación de Jesús de llegar, de acercarnos a Él, y así nos daremos cuenta que podremos encontrar descanso, serenidad, paz y amor. Lástima que obedezcamos más a este mundo que a la invitación de Jesús. Un feliz miércoles en Cristo Jesús. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏

lunes, 5 de diciembre de 2016



MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 2016
II SEMANA DE ADVIENTO
SAN NICOLÁS OBISPO

PRIMERA LECTURA

Isaías 40,1-11:

"Consolad, consolad a mi pueblo -dice vuestro Dios-; hablad al corazón de Jerusalén, gritadle, que se ha cumplido su servicio, y está pagado su crimen, pues de la mano del Señor ha recibido doble paga por sus pecados."
Una voz grita: "En el desierto preparadle un camino al Señor; allanad en la estepa una calzada para nuestro Dios; que los valles se levanten, que montes y colinas se abajen, que lo torcido se enderece y lo escabroso se iguale. Se revelará la gloria del Señor, y la verán todos los hombres juntos -ha hablado la boca del Señor-." Dice una voz: "Grita." Respondo: "¿Qué debo gritar?" "Toda carne es hierba y su belleza como flor campestre: se agosta la hierba, se marchita la flor, cuando el aliento del Señor sopla sobre ellos; se agosta la hierba, se marchita la flor, pero la palabra de nuestro Dios permanece por siempre."
Súbete a un monte elevado, heraldo de Sión; alza fuerte la voz, heraldo de Jerusalén; álzala, no temas, di a las ciudades de Judá: "Aquí está vuestro Dios. Mirad, el Señor Dios llega con poder, y su brazo manda. Mirad, viene con él su salario, y su recompensa lo precede. Como un pastor que apacienta el rebaño, su brazo lo reúne, toma en brazos los corderos y hace recostar a las madres."
             Palabra de Dios.

REFLEXIÓN:
En medio de una situación de pecado, de la cual queremos salir, es bueno saber que Dios nos quiere consolar a través de su misericordia, dejémonos consolar por Él. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


SALMO RESPONSORIAL

Salmo 96 (95), 1-2. 3 y 10ac. 11-12. 13-14:

R/. Aquí está nuestro Dios, que llega con poder.

Cantad al Señor un cántico nuevo,
cantad al Señor, toda la tierra;
cantad al Señor, bendecid su nombre,
proclamad día tras día su victoria. R/.

Contad a los pueblos su gloria,
sus maravillas a todas las naciones.
Decid a los pueblos: «El Señor es rey,
él gobierna a los pueblos rectamente». R/.

Alégrese el cielo, goce la tierra,
retumbe el mar y cuanto lo llena;
vitoreen los campos y cuanto hay en ellos,
aclamen los árboles del bosque. R/.

Delante del Señor, que ya llega,
ya llega a regir la tierra:
regirá el orbe con justicia
y los pueblos con fidelidad. R/.

REFLEXIÓN:
El salmista pide que la tierra y toda la creación se alegre con nuestro Dios por su gran misericordia,  grandeza y justicia, alabemos siempre. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


EVANGELIO

Mateo 18,12-14:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "¿Qué os parece? Suponed que un hombre tiene cien ovejas: si una se le pierde, ¿no deja las noventa y nueve en el monte y va en busca de la perdida? Y si la encuentra, os aseguro que se alegra más por ella que por las noventa y nueve que no se habían extraviado. Lo mismo vuestro Padre del cielo: no quiere que se pierda ni uno de estos pequeños."
            Palabra del Señor.

REFLEXIÓN:
Nuestro Dios no quiere que nadie se pierda, por ese motivo envió a su Hijo para salvarnos, para que no nos perdiéramos, sino para que nos salváramos por medio de Él, que grande es nuestro Dios, dejemos que Él nos siga buscando para nuestra salvación. Un feliz martes en Cristo Jesús. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏

domingo, 4 de diciembre de 2016


LUNES 5 DE DICIEMBRE DE 2016
II SEMANA DE ADVIENTO


PRIMERA LECTURA

Isaías 35,1-10:

El desierto y el yermo se regocijarán, se alegrarán el páramo y la estepa, florecerá como flor de narciso, se alegrará con gozo y alegría. Tiene la gloria del Líbano, la belleza del Carmelo y del Sarón. Ellos verán la gloria del Señor, la belleza de nuestro Dios. Fortaleced las manos débiles, robusteced las rodillas vacilantes, decid a los cobardes de corazón: "Sed fuertes, no temáis. Mirad a vuestro Dios, que trae el desquite; viene en persona, resarcirá y os salvará."
Se despegarán los ojos del ciego, los oídos del sordo se abrirán, saltará como un ciervo el cojo, la lengua del mudo cantará. Porque han brotado aguas en el desierto, torrentes en la estepa; el páramo será un estanque, lo reseco, un manantial. En el cubil donde se tumbaban los chacales brotarán cañas y juncos. Lo cruzará una calzada que llamarán Vía Sacra: no pasará por ella el impuro y los inexpertos no se extraviarán. No habrá por allí leones, ni se acercarán las bestias feroces; sino que caminarán los redimidos y volverán por ella los rescatados del Señor. Vendrán a Sión con cánticos: en cabeza, alegría perpetua; siguiéndolos, gozo y alegría. Pena y aflicción se alejarán.
            Palabra de Dios.

REFLEXIÓN:
Dios en persona salva, rescata y eso hasta la misma creación se da cuenta y por ello se alegra, en medio de los sufrimientos y desesperaciones es el mismo Dios que se hace presente para sacarnos de esa situación, si nos damos cuenta el gozo y alegría nos albergará. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


SALMO RESPONSORIAL

Salmo 85 (84), 9ab-10. 11-12. 13-14:

R/. He aquí nuestro Dios; viene en persona y nos salvará.

Voy a escuchar lo que dice el Señor:
«Dios anuncia la paz
a su pueblo y a sus amigos».
La salvación está cerca de los que lo temen,
y la gloria habitará en nuestra tierra. R/.

La misericordia y la fidelidad se encuentran,
la justicia y la paz se besan;
la fidelidad brota de la tierra,
y la justicia mira desde el cielo. R/.

El Señor nos dará la lluvia,
y nuestra tierra dará su fruto.
La justicia marchará ante él,
Y sus pasos señalarán el camino. R/.

REFLEXIÓN:
La misericordia de nuestro Dios y nuestra fidelidad se encuentran, se besan, podemos recibir la misericordia de Él, siempre y cuando nos mantengamos fieles a Él, nuestra fe hace mover a Dios, hace mover su misericordia para con nosotros. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏


EVANGELIO

Lucas 5, 17-26:

Un día estaba Jesús enseñando, y estaban sentados unos fariseos y maestros de la ley, venidos de todas las aldeas de Galilea, Judea y Jerusalén. Y el poder del Señor lo impulsaba a curar.
Llegaron unos hombres que traían en una camilla a un paralítico y trataban de introducirlo para colocarlo delante de él. No encontrando por donde introducirlo, a causa del gentío, subieron a la azotea y, separando las losetas, lo descolgaron con la camilla hasta el centro, delante de Jesús. Él, viendo la fe que tenían, dijo: "Hombre, tus pecados están perdonados."
Los escribas y los fariseos se pusieron a pensar: "¿Quién es éste que dice blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados más que Dios?" Pero Jesús, leyendo sus pensamientos, les replicó: "¿Qué pensáis en vuestro interior? ¿Qué es más fácil: decir "tus pecados quedan perdonados", o decir "levántate y anda"? Pues para que veáis que el Hijo del hombre tiene poder en la tierra para perdonar pecados -dijo al paralítico-: A ti te lo digo, ponte en pie, toma tu camilla y vete a tu casa." Él, levantándose al punto, a la vista de ellos, tomó la camilla donde estaba tendido y se marchó a su casa dando gloria a Dios.
Todos quedaron asombrados, y daban gloria a Dios, diciendo llenos de temor: "Hoy hemos visto cosas admirables."
              Palabra del Señor.

REFLEXIÓN:
Seguimos observando la misericordia de Jesús, misericordia con la que perdona y sana, incluso pasando por encima de las personas que juzgan y condenan al propio Jesús. Dejemos que la misericordia de Dios se haga vida en nosotros y no seamos piedra de obstáculo a ella. Un feliz lunes en Cristo Jesús. P. William Cano Quintero.

🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏