jueves, 21 de noviembre de 2013

Cuadro comparativo en el mundo de la hermenéutica



AUTOR
CONCEPTOS
TESIS
MÉTODO
Santo Tomás de Aquino[1]
Literal
Espiritual
Alegórico
Anagógico

Subraya la globalidad del acto hermenéutico de quien se acerca a la Escritura para captar los significados oscuros, hasta la elaboración medieval del sentido cuádruple de la Escritura (literal, espiritual, alegórico y anagógico), que entiende la hermenéutica como « exploración de los misterios» y no como simple explicación de textos.

Hermenéutica como exégesis
Friedrich Schleiermacher[2]
Interpretación psicológica
Autonomía
Identifica la interpretación con la comprensión de todo texto.
Teoría hermenéutica filosófica como disciplina autónoma

Wilhelm Dilthey[3]
Eventos históricos
Centra su obra en un esfuerzo reflexivo de construir una crítica de la razón histórica tratando de fundamentar la validez de las ciencias  del espíritu.

Hermenéutica e interpretación histórica
Martin Heidegger[4]
Comprensión
Autocomprensión
Precomprensión
Un intérprete de un texto histórico, puede tener distintos intereses.

Hermenéutica de la existencia
Hans-Georg Gadamer[5]

Lenguaje
Literatura
En la interpretación de un texto, el intérprete se abre a un diálogo, el texto se expresa, responde a las propias inquietudes y formula también sus interrogantes

Hermenéutica a la luz del lenguaje
Paul Ricoeur[6]

Distancia
El principio de una lucha entre la otredad que transforma toda la distancia espacial y temporal en una separación cultural y lo propio, por lo cual todo el entendimiento apunta a la extensión de la autocomprensión.

Hermenéutica de la distancia
Mauricio Beuchot[7]

Diálogo
Pretende estructurar la interpretación con el esquema de la analogía, la cual es un modo de significar que se coloca entre univocidad y la equivocidad

Hermenéutica analógica
Ignacio Ellacuría[8]

Realidad histórica
Camino que conduce desde el acontecer histórico a la realidad histórica.

Hermenéutica histórica
Pontificia Comisión
Bíblica[9]
Fase preparatoria
Lectura sincrónica
Lectura diacrónica
Lectura histórica

La riqueza de la Escritura y la distancia cultural que la separa del lector de hoy exigen acercamientos plurales.
Exégesis bíblica



[1] http://www.mercaba.org/VocTEO/H/hermeneutica.htm
[2] BAENA, Gustavo (2011). Fenomenología de la revelación (pp. 1076-1077). Navarra: Editores Verbo Divino.
[3] http://www.monografias.com/trabajos11/gadamer/gadamer.shtml#PROPUESTA
[4] BAENA, Gustavo. Op. cit. (pp. 103-1084)
[5] SCHÖKEL, Alonso (1986). Hermenéutica de la Palabra I (p. 84). Madrid: Ediciones Cristiandad
[6] RICOUER, Paul (1976). Teoría de la interpretación: Discurso y excedente de sentido (p. 56). México: Siglo veintiuno editores.
[7] BEUCHOT, Mauricio (2008).  Breve Exposición de la Hermenéutica Analógica. Revista Teológica, Tomo XLV, No 97, 491
[8] http://www.praxeologia.org/conferenciaellacuria.html
[9] GAITÁN, Tarcisio (2006). Métodos de Interpretación de la Biblia. Revista Cuestiones Teológicas, Vol. 33 No. 79 (pp. 141-169)

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