AUTOR
|
CONCEPTOS
|
TESIS
|
MÉTODO
|
Santo Tomás de Aquino[1]
|
Literal
Espiritual
Alegórico
Anagógico
|
Subraya
la globalidad del acto hermenéutico de quien se acerca a la Escritura para
captar los significados oscuros, hasta la elaboración medieval del sentido
cuádruple de la Escritura (literal, espiritual, alegórico y anagógico), que
entiende la hermenéutica como « exploración de los misterios» y no como
simple explicación de textos.
|
Hermenéutica
como exégesis
|
Friedrich Schleiermacher[2]
|
Interpretación
psicológica
Autonomía
|
Identifica
la interpretación con la comprensión de todo texto.
|
Teoría
hermenéutica filosófica como disciplina autónoma
|
Wilhelm Dilthey[3]
|
Eventos
históricos
|
Centra
su obra en un esfuerzo reflexivo de construir una crítica de la razón
histórica tratando de fundamentar la validez de las ciencias del espíritu.
|
Hermenéutica e interpretación
histórica
|
Martin Heidegger[4]
|
Comprensión
Autocomprensión
Precomprensión
|
Un
intérprete de un texto histórico, puede tener distintos intereses.
|
Hermenéutica
de la existencia
|
Hans-Georg Gadamer[5]
|
Lenguaje
Literatura
|
En
la interpretación de un texto, el intérprete se abre a un diálogo,
el texto se expresa, responde a las propias inquietudes y formula también sus
interrogantes
|
Hermenéutica
a la luz del lenguaje
|
Paul Ricoeur[6]
|
Distancia
|
El
principio de una lucha entre la otredad que transforma toda la distancia
espacial y temporal en una separación cultural y lo propio, por lo cual todo
el entendimiento apunta a la extensión de la autocomprensión.
|
Hermenéutica
de la distancia
|
Mauricio Beuchot[7]
|
Diálogo
|
Pretende
estructurar la interpretación con el esquema de la analogía, la cual es un
modo de significar que se coloca entre univocidad y la equivocidad
|
Hermenéutica
analógica
|
Ignacio Ellacuría[8]
|
Realidad
histórica
|
Camino
que conduce desde el acontecer histórico a la realidad histórica.
|
Hermenéutica
histórica
|
Pontificia Comisión
Bíblica[9]
|
Fase
preparatoria
Lectura
sincrónica
Lectura
diacrónica
Lectura
histórica
|
La
riqueza de la Escritura y la distancia cultural que la separa del lector de
hoy exigen acercamientos plurales.
|
Exégesis
bíblica
|
[1] http://www.mercaba.org/VocTEO/H/hermeneutica.htm
[2] BAENA, Gustavo (2011). Fenomenología de la revelación (pp. 1076-1077).
Navarra: Editores Verbo Divino.
[3] http://www.monografias.com/trabajos11/gadamer/gadamer.shtml#PROPUESTA
[5] SCHÖKEL, Alonso (1986). Hermenéutica de la
Palabra I (p. 84). Madrid: Ediciones Cristiandad
[6] RICOUER, Paul (1976). Teoría de la interpretación: Discurso y excedente de
sentido (p. 56). México: Siglo veintiuno editores.
[7] BEUCHOT, Mauricio (2008). Breve Exposición de la Hermenéutica
Analógica. Revista Teológica, Tomo XLV, No 97, 491
[8]
http://www.praxeologia.org/conferenciaellacuria.html
[9] GAITÁN, Tarcisio (2006). Métodos de Interpretación de la Biblia. Revista
Cuestiones Teológicas, Vol. 33 No. 79 (pp. 141-169)
No hay comentarios:
Publicar un comentario