jueves, 21 de noviembre de 2013

Círculo hermenéutico como “método” en la interpretación teológica



Ante todo es necesario dar una definición sobre lo que es círculo hermenéutico, según un diccionario de teología dice: “Noción desarrollada por Martin Heidegger, Rudolf Bultmann, Hans-Georg Gadamer y otros con respecto a la búsqueda de sentido por parte del intérprete. En una particular situación histórica y con algún conocimiento previo de aquello sobre lo que trata el texto, el intérprete empieza un “diálogo”. El texto le llevará a modificar sus planteamientos, a cuestionar sus expectativas e incluso a corregir radicalmente sus presupuestos. En el diálogo con el intérprete, el texto y su mensaje conservan la prioridad[1]”.
En el círculo hermenéutico como se puede ver en la definición, el intérprete es la persona importante para llegar a comprender un texto en particular, de acuerdo con lo que ésta persona sea capaz de vislumbrar, entender, comprender un texto específico.
Un intérprete que sea capaz de interpretar un texto sin ser capaz de ver el contexto puede caer en errores y malinterpretaciones de ese texto estudiado. Así como llegar a ver que, por lo menos en interpretaciones bíblicas, donde los textos están escritos de tal manera que el lector no es un actor pasivo, sino alguien que debe interactuar con relación a lo que el texto “habla”.
Un verdadero intérprete es capaz de preguntar de qué trata el texto y qué realidad éste desea conducir, por lo que también debería preguntarse qué significado tiene para él y qué intención tiene el texto.
Es necesario antes de entrar a analizar un texto preguntarse qué idea se tiene antes de la lectura, es un paso previo muy importante, ya que después de la lectura se puede percatar si la idea original estaba en lo cierto o no. Pero cada lectura, ya que el texto se debe leer más de una vez, siempre se tiene que preguntar qué nueva idea se extrae del texto leído.
Lo más seguro es que cuando se lea algunos textos, puede resultar no entendibles, de la manera que el autor quería plasmar, por lo que se debe preguntar cuáles son esos presupuestos que el autor quería plasmar, después de cada relectura puedes ser que se vayan comprendiendo y por lo tanto se va respondiendo a esa pregunta poco a poco.

Es necesario darse cuenta que los escritos, en su mayoría, no fueron escritos e nuestro tiempo por lo que hay que hacer un recuento histórico, donde se pueda plasmar las ideologías predominantes de esa época, así como lo social, cultural, político y varios ítems que puedan servir para la comprensión de este texto. Además sirve preguntarse de qué manera ese texto puede servir en nuestro tiempo, cómo lo podemos relacionar en nuestro diario vivir, qué similitudes y diferencias existen entre los contextos del tiempo en que fue escrito ese texto y el nuestro.

Esas varias relecturas son las que hacen posible analizar y comprender el texto, ese volver a la lectura y cada vez preguntar y responder con relación al texto y el mensaje que el autor deseó plasmar es lo que lo hace ser un círculo, siempre volviendo y respondiendo y preguntando.
Esta temática sirve para cualquier clase de ideología, en nuestro caso la teología, con énfasis bíblico con mayor razón, sobretodo con textos escritos con más de 1900 años y es necesario comprender toda esa ideología con sus contextos históricos, sociales, fundamentalistas, éticos, legales y un sinfín de situaciones que hacen que muchos escritos bíblicos todavía sea necesario preguntarse por lo que el autor sagrado quería plasmar, cuál era su intención, que ocultaba incluso al escribir. Cómo podemos hablar de ese texto hoy con nuestros contestos actuales.
La cantidad de teólogos que han intentado plasmar una idea con relación a una temática en particular, que muchas veces se hace difícil de comprender con una lectura sencilla, hace de este método una herramienta valiosa que ayudará a comprender lo que el autor quiere plasmar y decir en lo leído. Puede que comenzar a trabajar con este círculo hermenéutico se dificulte y se “canse” de leer y releer, pero creo que cuando se coge el “ritmo” para poder comprender, se hace un herramienta valiosa y `productiva.
Para finalizar término con esta frase: “La hermenéutica es un proceso dialéctico: la comprensión de un texto es siempre una comprensión más amplia de sí mismo”[2]. Por lo que el comprender un texto es comprenderse a uno mismo, entender la Biblia es entenderse a uno mismo, es encontrase con uno mismo.


[1] O’COLLINS, Gerald (2000). Op. cit.
[2] PONTIFICIA COMISIÓN BÍBLICA (1993). La Interpretación de la Biblia en la Iglesia (p. 24.). Roma: Editrice Vaticana

Ejemplos de hermenéutica


Ejemplo de hermenéutica entre lo teórico y lo práctico





TEXTO
PALABRA CLAVE
APLICACIÓN
RESULTADO
Is 5, 1-7 (Canción de la viña) – bíblico
Alegoría
Discurso aplicado
Realidad
Interpretación alegórica
Somos escogidos por Dios, pero con los dones que nos ha regalado no hemos sido capaces de dar verdaderos y buenos frutos
Is 20, 2-6 (Anuncio de la conquista de Asdod) – bíblico
Simbolismo
Predicación escenificada
Realidad perceptible
El andar desnudos y descalzos simboliza el desamparo que nuestras acciones realizan al desobedecer el mandato de Dios.
Diálogos de paz – vida cotidiana
Consenso
Sentir en común
Pacifismo
Es necesario que exista un sentimiento común en procura de una paz duradera en nuestra patria, por lo que debe realizarse un diálogo real.
Pasiones –
Vida cotidiana
Crítica
Autocuestionamiento
Diálogo
El poder ser capaz de vencer las pasiones que dominan de acuerdo con un análisis personal.
Bondad – vida cotidiana
Ética
Bien
Deber
Es necesario siempre llegar al bien, aunque sea que se parte del mal o del bien, siempre se debe llegar al bien
Diálogo –  vida cotidiana
Discurso
Unidad y totalidad comunicativa
Discurrir
Ser capaces de tener una conexión en el diálogo que se tiene con los demás, uniendo correctamente las ideas del otro.
Mt 5, 21-45 (Justicia nueva, superior a la antigua) – bíblico
Hermenéutica bíblica
Comprender
Interpretar
Este texto nos habla de lo que antes se ha dicho pero de la manera en que ahora se debe actuar, poniendo en diálogo a los dos testamentos, el antiguo y el nuevo.
Yo - Vida cotidiana
Identidad
Mismidad
Ipseidad
Las dos maneras diferentes como la identidad personal se establece en el tiempo
Jn 3, 16-17 (Dios envía a su Hijo) – bíblico
Implicación
Realidad
Ser
Dios se “mundaniza” en el hombre para que el hombre a través de Dios llegue a salvarse y llegue a tener vida eterna.
Sal 71,3 (súplica) – bíblico
Metáfora
Modelo
Representación
Dios es nuestra roca y refugio, con lo que representa que es nuestra protección y seguridad.
Diario vivir – Vida cotidiana
Verdad
Estímulo
Indicación
Soporte
Lo que existe es que no hay hecho, sino implicaciones, la verdad depende del punto de vista.

Cuadro comparativo en el mundo de la hermenéutica



AUTOR
CONCEPTOS
TESIS
MÉTODO
Santo Tomás de Aquino[1]
Literal
Espiritual
Alegórico
Anagógico

Subraya la globalidad del acto hermenéutico de quien se acerca a la Escritura para captar los significados oscuros, hasta la elaboración medieval del sentido cuádruple de la Escritura (literal, espiritual, alegórico y anagógico), que entiende la hermenéutica como « exploración de los misterios» y no como simple explicación de textos.

Hermenéutica como exégesis
Friedrich Schleiermacher[2]
Interpretación psicológica
Autonomía
Identifica la interpretación con la comprensión de todo texto.
Teoría hermenéutica filosófica como disciplina autónoma

Wilhelm Dilthey[3]
Eventos históricos
Centra su obra en un esfuerzo reflexivo de construir una crítica de la razón histórica tratando de fundamentar la validez de las ciencias  del espíritu.

Hermenéutica e interpretación histórica
Martin Heidegger[4]
Comprensión
Autocomprensión
Precomprensión
Un intérprete de un texto histórico, puede tener distintos intereses.

Hermenéutica de la existencia
Hans-Georg Gadamer[5]

Lenguaje
Literatura
En la interpretación de un texto, el intérprete se abre a un diálogo, el texto se expresa, responde a las propias inquietudes y formula también sus interrogantes

Hermenéutica a la luz del lenguaje
Paul Ricoeur[6]

Distancia
El principio de una lucha entre la otredad que transforma toda la distancia espacial y temporal en una separación cultural y lo propio, por lo cual todo el entendimiento apunta a la extensión de la autocomprensión.

Hermenéutica de la distancia
Mauricio Beuchot[7]

Diálogo
Pretende estructurar la interpretación con el esquema de la analogía, la cual es un modo de significar que se coloca entre univocidad y la equivocidad

Hermenéutica analógica
Ignacio Ellacuría[8]

Realidad histórica
Camino que conduce desde el acontecer histórico a la realidad histórica.

Hermenéutica histórica
Pontificia Comisión
Bíblica[9]
Fase preparatoria
Lectura sincrónica
Lectura diacrónica
Lectura histórica

La riqueza de la Escritura y la distancia cultural que la separa del lector de hoy exigen acercamientos plurales.
Exégesis bíblica



[1] http://www.mercaba.org/VocTEO/H/hermeneutica.htm
[2] BAENA, Gustavo (2011). Fenomenología de la revelación (pp. 1076-1077). Navarra: Editores Verbo Divino.
[3] http://www.monografias.com/trabajos11/gadamer/gadamer.shtml#PROPUESTA
[4] BAENA, Gustavo. Op. cit. (pp. 103-1084)
[5] SCHÖKEL, Alonso (1986). Hermenéutica de la Palabra I (p. 84). Madrid: Ediciones Cristiandad
[6] RICOUER, Paul (1976). Teoría de la interpretación: Discurso y excedente de sentido (p. 56). México: Siglo veintiuno editores.
[7] BEUCHOT, Mauricio (2008).  Breve Exposición de la Hermenéutica Analógica. Revista Teológica, Tomo XLV, No 97, 491
[8] http://www.praxeologia.org/conferenciaellacuria.html
[9] GAITÁN, Tarcisio (2006). Métodos de Interpretación de la Biblia. Revista Cuestiones Teológicas, Vol. 33 No. 79 (pp. 141-169)